Los presidentes de Rusia y China reclaman a Corea del Norte una “moratoria” en sus ensayos armamentísticos

Misil de prueba lanzado por Corea del Norte. (Imagen de archvio).

Misil de prueba lanzado por Corea del Norte. (Imagen de archivo).

Valencia Noticias | Agencias.- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, reclamaron a Corea del Norte una “moratoria” de sus ensayos con misiles y armas nucleares, en el marco de una iniciativa común para el arreglo del conflicto coreano, que sigue agudizándose tras el lanzamiento este martes de un misil que Pyongyang asegura que es capaz de alcanzar Estados Unidos, informa rne.

Tras una reunión de ambos mandatarios en Moscú, los gobiernos ruso y chino emitieron un comunicado conjunto en el que consideran “inadmisible” el ensayo de ese primer misil balístico intercontinental norcoreano, un ICBM bautizado Hwasong-14 que alcanzó una altura máxima de 2.802 kilómetros y recorrió 933 kilómetros.

Por ello, piden a Corea del Norte que, “de manera voluntaria”, declare “una moratoria de las pruebas con armamento nuclear y los ensayos de misiles balísticos” y le instan a cumplir estrictamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que impiden tales actividades.

Al mismo tiempo, el texto insta a Estados Unidos y a Corea del Sur, los principales enemigos de Pyongyang, “a que se abstengan de realizar maniobras militares conjuntas a gran escala”, precisamente una de las razones que siempre esgrime el régimen comunista para lanzar sus continuos desafíos nucleares.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.