Los precios de la gasolina 95 y del gasóleo A descendieron en octubre por cuarto mes consecutivo

Precios de los carburantes octubre 2015

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado el“Informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio en octubre de 2015”.

El precio venta al público de la gasolina 95 en Península y Baleares disminuyó, por cuarto mes consecutivo, un 1,7% (-2,1 céntimos de euro/litro), hasta situarse en 1,172 euros por litro. Mientras que el PVP promedio en Península y Baleares del gasóleo A disminuyó, por quinto mes consecutivo, un 1,3% (-1,4 céntimos por litro), situándose en 1,072 euros el litro.

Durante octubre, el promedio mensual de la cotización internacional de referencia en euro/litro (Ci) de la gasolina disminuyó un 4% (-1,37 céntimos de euro/litro). Mientras que el promedio mensual de la cotización de referencia del gasóleo A se redujo en un 3,7% (-1,33 céntimos de euro/litro).

El descenso de la referencia internacional para la gasolina en dólares/tonelada (unidad en la que cotiza en los mercados) fue del -3,8% Por su parte, la referencia internacional del gasóleo A en dólares/tonelada descendió un 3,6%. Los precios antes de impuestos promedio mensual (PAI) disminuyeron, un -3% (-1,65 céntimos de euro/litro) en el caso de la gasolina 95 y un -2% (-1,08 céntimos de euro/litro) en el del gasóleo A.

La diferente evolución respecto al resto de países explica que España haya ascendido una posición en el ranking de precios antes de impuestos para la gasolina 95 dentro de la UE, alcanzando la cuarta posición. La diferencia frente a la zona euro se eleva a 4 céntimos de euro /litro. Por el contrario, en gasóleo A se han situado por debajo (-16 céntimos de euro/litro), por lo que se ha descendido  una posición en el ranking, situándose en la novena plaza.

El margen bruto promedio mensual (PAI-Ci) de la gasolina 95 disminuyó con respecto al del mes anterior un -1,5%, situándose en 17,5 céntimos de euro/litro. Por el contrario, el margen bruto promedio del gasóleo A aumentó un 1,5%, hasta los 17,2 céntimos de euro/litro.

El diferencial promedio de precios gasolina 95-gasóleo A disminuyó por tercer mes consecutivo, situándose en 10 céntimos de euro/litro.

Figura 6: Variación del precio antes y después de impuestos, cotización internacional y margen bruto. Gasolina 95 y Gasóleo A. Octubre 2015 vs. Septiembre  2015

0d69f159-c2d7-4e2d-8c2f-613934ee8904
image-274838

Fuente: CNMC
La demanda de carburantes de automoción (gasolina 95 y gasóleo A) se situó por encima (+0,2%) de la demanda del mismo mes del año 2014. Respecto al mes anterior, disminuyó un 4,5%.

La demanda global de productos petrolíferos disminuyó en septiembre de 2015 un 2,2% respecto al mes previo. Fuelóleos, gasolinas y querosenos experimentaron descensos del -5,8%, -10,7%, y -3,6%, respectivamente. Por el contrario, GLP y gasóleos aumentaron un 8,8% y un 0,3%, respectivamente.

Las estaciones de servicio integradas en la red de distribución de BP marcaron los precios promedio más altos en gasolina 95 y las de Repsol y Cepsa los más altos en gasóleo A. Los precios promedio de los tres operadores con capacidad de refino en España fueron superiores a los de otros operadores con redes destacadas como Galp Energía y Disa Península.

——————
1 El margen bruto (PAI-Ci) comprende todos los costes asociados a la distribución del carburante, desde su origen (refinería o puerto de importación) hasta su destino (estación de servicio), y la rentabilidad del operador mayorista y/o distribuidor minorista. Adicionalmente, incluye otros costes derivados del cumplimiento de diversas obligaciones, como son el mantenimiento de existencias mínimas de seguridad o la comercialización de biocarburantes con fines de transporte, entre otras.

Acceso al informe


Leave a Reply

Your email address will not be published.