Los precios bajan un 0,4 en julio y la tasa interanual se sitúa en el 2,1%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,4 por ciento en la Comunitat Valenciana en julio con respecto al mes anterior, hasta situar la tasa interanual en el 2,1 por ciento. A nivel estatal, el IPC descendió dos décimas en julio y la tasa interanual escaló tres décimas, hasta el 2,2 por ciento, por la entrada en vigor del copago farmacéutico, que eleva los medicamentos y material terapéutico un 20,3 por ciento en tasa mensual, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Precios de Consumo (IPC) es una medida estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.

Por sectores, los precios bajaron especialmente en vestido y calzado (-13,3 por ciento), comunicaciones (-1,8 por ciento), menaje (-1,2 por ciento) y en alimentos y bebidas no alcohólicas y en otros conceptos (-0,3 por ciento en ambos casos).

Con ese aumento en lo que va de año, la inflación acumulada en la Comunitat se sitúa en el 0,7 por ciento.

Por provincias, en julio cayeron los precios en las tres con respecto al mes anterior, sobre todo en Castellón, con un retroceso del 0,5 por ciento, frente al 0,4 por ciento de Alicante y Valencia.

En ese mismo período, los precios subieron en relación con el mes anterior y en mayor medida en medicina (8,1 por ciento), ocio y cultura (1,8 por ciento), vivienda (1,7 por ciento), transporte (1,2 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (0,5 por ciento) y también en educación y en bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 por ciento).

A nivel nacional, el IPC bajó dos décimas en julio en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,2 por ciento, tres décimas superior a la registrada en junio, debido fundamentalmente al alza de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

Este descenso mensual de los precios registrado en julio es el tercero consecutivo tras el de mayo y junio, cuando los precios bajaron una décima y dos décimas, respectivamente, y contrasta con la fuerte subida que experimentó el IPC mensual en abril, del 1,4 por ciento, su mayor repunte en cinco años.

Por su parte, la tasa interanual estatal volvió a repuntar en julio tras mantenerse en el 1,9 por ciento en los dos meses anteriores, impulsado por la subida de la medicina, con una tasa anual del 6,6 por ciento, casi diez puntos superior a la del mes pasado, debido a la variación en la rúbrica de medicamentos y otros productos farmacéuticos por la entrada en vigor de cambios en la normativa específica de su financiación.

VLC Ciudad / Noticias Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Los precios bajan un 0,4 en julio y la tasa interanual se sitúa en el 2,1%"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.