Los Policias locales de Alaquás obligados a patrullar en verano con un mono-buzo a pesar de las altas temperaturas

poli--647x350

 

Los Policias locales de Alaquás obligados a patrullar en verano con un mono-buzo a pesar de las altas temperaturas

 

El sindicato SPPLB denuncia que el Intendente-Jefe de la Policía Local de Alaquás,  ordena que cuando se desarrolle un acto festivo donde se utilicen artefactos pirotécnicos, que todos sus agentes de servicio en ese momento que estén cubriendo o no el operativo, utilicen como uniformidad el mono-buzo ignifugo que se compró a tal efecto, lo que implica que los policías ajenos al mencionado acto, y que realicen funciones de seguridad ciudadana, tengan que patrullar con esa prenda soportando temperaturas de más de 30 grados, ya que dichos actividades festivas se suelen desarrollar en el periodo estival.

 

Todo ello, según directrices del Intendente-Jefe, basadas en asunción de competencias concretas que no le corresponden a la Policía de asistencia y protección civil donde el papel de los agentes es de colaboración y según dicho Mando poder auxiliar a los participantes del mencionado acto en el hipotético caso de una emergencia, es decir estar preparados como si de bomberos se tratara. En lo que las competencias extrictamente policiales corresponde, dicha circunstancia se cubrir exactamente de la misma manera con la uniformidad ordinaria, ya que el realizar el servicio con dicha uniformidad supone asumir de facto una competencia que ni corresponde ni están preparados ni formados los agentes, además de suponer una intrusión en los verdaderos profesionales para dicha función sanitarios y bomberos.

 

Dicho mono-buzo a traído mucha controversia desde su obligada utilización por parte de la plantilla de la Policía Local de Alaquás, estando cuestionada su capacidad para aguantar una exposición de calor directa, dado que dicha homologación se produjo por silencio administrativo, (que no resolutivo y valorativo) al no dictar resolución alguna la Consellería de Gobernación y Justicia en 3 meses.

 

Estas dudas se han acentuada más, cuando en la última pujá de San Miguel, un policía integrante del operativo que se encontraba en el interior del recorrido junto a los tiradores, le explotó un petardo a escasos centímetros de la pierna, causándole un agujero en el mono-buzo ignífugo a la altura de la rodilla. Ante dicha contrariedad, un responsable de la Jefatura de Policía, nada más terminar el acto le proporcionó otra prenda nueva, retirándole de forma inmediata la dañada, poniendo como escusa  “que ese mono-buzo ignifugo se quemó porque estaba defectuoso”.

 

Por parte de este sindicato, se pregunta si a dicho mono-buzo a la que denominan ignifugo, a pesar que la etiqueta de su interior se puede leer claramente que dice retardante, la Conselleria de Gobernación y Justicia (la cual la homologó por silencio administrativo), o en su defecto el Ayuntamiento de Alaquás, han realizado algún tipo de prueba de resistencia térmica, para verificar que cumple con las normas de protección, y se ajusta el certificado de ropa de protección UNE-EN-340 como establece el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Pues de no ser así, se estaría cometiendo una verdadera negligencia al obligar a unos policías a introducirse en unos actos pirotécnicos con unas prendas carentes de protección adecuada.

 

De hecho el SPPLB ya denunció la situación de riesgo a la propia Conselleria, comunicándole esta al sindicato, que procedía a comunicar al parque comarcal de bomberos de referencia la celebración del acto para que lo tuvieran en cuenta.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.