Los partidos pactan todo para el debate a cuatro y ubican a Rajoy e Iglesias en los extremos del plató

De hecho, podría considerarse que la campaña arrancará realmente con el debate entre Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez, (PSOE), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) y, sabedores de ello, sus equipos de campaña han negociado todos los detalles antes de discutir sus ideas en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Los partidos han logrado consensuar los principales aspectos de la organización del debate televisado, por lo que no ha hecho falta recurrir a la moneda al aire del organizador del evento, la Academia de Televisión.

Rivera, el primero en llegar; Rajoy, el último en irse

Los partidos han acordado que los cuatro candidatos lleguen al palacio municipal en orden de menor a mayor representación parlamentaria lograda en los últimos comicios, y que se marchen a la inversa.

Por tanto, accederá primero al palacio Albert Rivera y después le seguirán Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. El jefe del Ejecutivo en funciones será el último en dejar el Palacio de Congresos.

De pie y con atril

También se han puesto de acuerdo los partidos en la ubicación de los cuatro aspirantes a la Moncloa en el plató, que estarán cada uno de pie ante un atril: Rajoy se ubicará a la izquierda de la pantalla y le seguirán hacia la derecha Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Una ubicación que, a diferencia del orden de entrada y salida, no atiende al criterio de representación parlamentaria, y que visualiza en los extremos al presidente del gobierno en funciones y al líder de Podemos, mientras que deja en los puestos más centrados al PSOE y a Ciudadanos.

Visto desde otro punto de vista, en la mitad izquierda de la pantalla se ubicarán los partidos ‘tradicionales’, PP y PSOE, y en la mitad derecha los representantes de la llamada ‘nueva política’, Ciudadanos y Podemos.

Mientras que la mayoría de las decisiones se ha tomado por consenso y solo se ha sorteado en caso de desacuerdo de alguno de los candidatos, en el caso de la colocación de los líderes, Campo Vidal ha indicado que hubo una “propuesta inicial” sobre dónde se situaría Rajoy, que el resto “aceptó” y, a partir de ahí, los otros partidos se pusieron de acuerdo.

Los temas del debate

El consenso ha sido posible también en los grandes temas de debate, atendiendo a las principales inquietudes de los ciudadanos reflejadas en las encuestas del CIS, según explicó Campo Vidal.

Habrá varios bloques de duración desigual. Se hablará primero de economía y empleo y luego de políticas sociales. Posteriormente le seguirá el análisis de las reformas institucionales y regeneración democrática, política exterior y pactos.

El sábado se precisará quién abre y quién cierra el debate, que comenzará minutos antes de las diez de la noche y durará cerca de 120 minutos, con dos cortes de publicidad de diez minutos cada uno.

Decorado circular y gris

En un espacio sin público, el decorado será circular, dominado por el color gris, para que no recuerde a ningún partido, según explicó Fernando Navarrete, codirector del debate junto a Manuel Campo. El plató estará terminado este viernes noche y el domingo acudirán a darle el visto bueno responsables de campaña de los cuatro partidos.

Frente a los cuatro candidatos, tras una mesa a juego con los atriles, se colocarán también de pie los tres moderadores: Ana Blanco (TVE), Pedro Piqueras (Mediaset) y Vicente Vallés (Atresmedia).

La Academia y los tres grandes grupos audiovisuales que organizan el debate han previsto dar la señal con 28 cámaras (14 duplicadas en previsión de posibles fallos en la señal).

Cobertura del debate

De momento han confirmado que emitirán el debate las cadenas nacionales La 1 de TVE, Antena 3, la Sexta, Telecinco y 13TV. También han confirmado ya cinco cadenas autonómicas: Aragón Televisión, Canal Sur, Castilla La Mancha TV, Región 7 de Murcia y Telemadrid. A ellas se sumarán las decenas de webs que darán la señal institucional facilitada de forma gratuita por la academia.

Hay acreditados para este debate unos 400 profesionales de medios de España y del extranjero. Habrá televisiones de Alemania, México o China para seguir un debate en el que se han registrado estos días para asistir al palacio municipal una cifra récord de 1.350 personas, cien de ellas académicos y cien voluntarios.

Coste similar a debates anteriores

Sobre el coste del debate, Manuel Campo Vidal dijo que se sufragará por las grandes cadenas dependiendo de la audiencia que obtengan, como en citas similares anteriores.

El presidente de la Academia no quiso precisar la cantidad, pero dijo que estará parejo a debates anteriores, con el añadido de extras de última hora como el de la necesidad de aumentar la refrigeración en el palacio debido a las altas temperaturas que se registran estos días en la capital.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.