Los padres católicos a favor de deberes escolares y dicen “no” a la huelga

 

image_content_5647271_20161108202417
image-433314
El presidente de la Federación Católicas de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (Fcapa), Vicente Morro, aseguró ayer que están «radicalmente en contra» de la huelga contra los deberes escolares que se está llevando a cabo a nivel nacional durante los fines de semana del mes de noviembre.

Morro consideró que las reivindicación propuesta e iniciada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) es «poco seria», y que arranca a razón de una «cuestión política» y de las «ganas» de estas asociaciones de «hacer ruido».

Los argumentos que dan los profesores contra la huelga son suficientes para Fcapa para que esta quede vacía de fundamentos pedagógicos que la sustenten. Por tanto, esta tampoco tiene aval educativo.

Tampoco tiene seguimiento firme por el colectivo implicado, según Morro, quien aseguró que apenas un uno por ciento de las familias han renunciado a las tareas escolares durante el fin de semana pasado, cuando arrancó la idea.

Asimismo, el presidente de Fcapa aseguró que aquellos que secundan la huelga contra los deberes «buscan generar malestar en el sistema educativo», el cual afirmó que ya tiene suficiente con estar a la cola de Europa como para «perder el tiempo» y «quitar trabajo». Ni consideró coherente que, aquellos que «están buscando un pacto educativo, actúen de manera unilateral».

Estas afirmaciones llegaron el mismo día que la Ceapa anunció que la Comunitat Valenciana, junto con Madrid, Baleares y Asturias son las comunidades autónomas que han recibido el mayor impacto de inicio de la campaña contra los deberes.

La organización de padre mayoritaria en la educación pública calificó este comienzo de «éxito rotundo», lo que aprovechó para reclamar que la cuestión de los deberes escolares ha de ser incluida en la parte del debate para el pacto educativo. Creen que las tareas escolares han de ser reguladas desde las administraciones, al igual que ya se hace con, por ejemplo, los planes de estudio y la distribución de horarios.

La sentencia contra esta huelga por parte de la Fcapa secunda el veredicto emitido en la misma línea por parte de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familias y Padres de Alumnos (Concapa), que ya mostró su rechazo el pasado miércoles.

El presidente de la Concapa, Pedro José Caballero, valoró también ayer que, como ya defendió, la forma de llevar a cabo esta medida no es pedagógica y quita autoridad a los profesores, así como a las normas de las aulas.

Los profesores han de mandar tareas escolares a sus alumnos en función del nivel educativo en el que se encuentren para afianzar lo aprendido durante la mañana, explicó Caballero, quien también aseveró que los deberes escolares siempre son un tema que genera controversia a principio de curso escolar.

Coincidiendo con Morro, el presidente de la Concapa estimó necesario llevar «el tema a consenso» para poder llegar a buen término en la elaboración del aclamado pacto de educación.

La asociación nacional de padres católicos fundamenta su rechazo a las reivindicaciones de la Ceapa en un informe emitido por el Consejo Escolar de Castilla y León y encargado por la Consejería de Educación de la misma comunidad autónoma titulado «Oportunidades de los deberes escolares. Sugerencias y orientaciones». Este se hace eco de la importancia que va adquiriendo el debate sobre las tareas escolares durante los últimos años y lo trata buscando puntos en común entre los actores implicados en el tema: familias, profesorado y alumnado.


Leave a Reply

Your email address will not be published.