Los pacientes EPOC pueden mejorar su salud gracias a cuatro rutas neumosaludables

Los pacientes EPOC pueden mejorar su salud gracias a cuatro rutas neumosaludables
image-170751

Los pacientes EPOC pueden mejorar su salud gracias a cuatro rutas neumosaludables

El Departament de Salut de Castelló, a través del Servicio de Neumología del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) y de su Dirección de Atención Primaria, ha puesto en marcha el proyecto EPOCaminaCastellón, por el que se han creado cuatro rutas neumosaludables que tienen por finalidad animar a los pacientes que sufren EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) a que realicen un ejercicio físico moderado que mejore su calidad de vida.
El proyecto ha sido presentado esta mañana por el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, quien ha estado acompañado por el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y el gerente del Departament de Salut de Castelló, Javier Peñarrocha, quienes han conocido la iniciativa de mano de los neumólogos Margarita Marín y Juan Guallar, este último jefe del Servicio de Neumología del HGUCS.

Estos profesionales han diseñado un total de cuatro rutas alrededor de cuatro centros de salud, lo que garantiza la cercanía de personal sanitario a los usuarios por si surgiera algún tipo de problema, como la fatiga. Esto permite, según el conseller, que la atención a estos pacientes, en caso de necesitarlo, se realice de manera inmediata.

Los centros de salud que participan en los trayectos diseñados son el CS Fernando el Católico (Ruta Grapa), el CS 9 d´Octubre (Ruta Centro), el CS Pintor Sorolla (Ruta Parque Ribalta) y el CS Rafalafena (Ruta Rafalafena).

Manuel Llombart ha asegurado que la colaboración entre el Servicio de Neumología, la Dirección de Atención Primaria y los distintos centros de salud “ha sido primordial a la hora de desarrollar el proyecto”, lo que resalta la importancia de la coordinación entre los ámbitos de atención primaria y especializada.

Para su difusión, además, se ha editado unos trípticos informativos que se repartirán entre los pacientes con esta patología tanto en Hospital General Universitari de Castelló como en los correspondientes centros de salud. En ellos, se encuentra un mapa que les permitirá a los paseantes ubicar fácilmente la ruta y el centro sanitario.

Los pacientes que quieran realizar el ejercicio moderado recomendado para su patología, sólo tienen que seguir las indicaciones instaladas por el Ayuntamiento de Castellón en las aceras (una placa en la que se puede ver unos pulmones y la leyenda ‘Castellón respira’).

La iniciativa del Departament de Salut de Castelló está ya recogida y amparada por la Sociedad Española de Patologías del Aparato Respiratorio (SEPAR), que recoge en su web los proyectos de este tipo que se desarrollan en España, y se pretende incluirla en el estudio PROactive, un proyecto europeo de investigación sobre la EPOC.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

La EPOC es una enfermedad progresiva, prevenible y tratable que cursa con obstrucción de las vías aéreas. Esto produce los síntomas característicos de la enfermedad: disnea, tos, expectoración y menor tolerancia al esfuerzo.

La prevalencia de EPOC en la población adulta es del 9% en España, según el Plan de EPOC de la Comunitat Valenciana 2010-2014, y representa la cuarta causa de muerte, originando un 10-12% de las consultas en atención primaria, un 35-40% de las consultas de neumología y un 7% de los ingresos hospitalarios.

Según un estudio realizado por seis hospitales de la Comunidad Valenciana, un 32% de los pacientes con EPOC no realizan ninguna actividad física. Hacer ejercicio, siguiendo unas pautas adecuadas, mejora la calidad de vida de estos pacientes porque aumentan la utilización de oxígeno, tonifican la musculatura y mejoran la ventilación y el pulso cardiaco.

Plan de Salud en EPOC de la Comunitat Valenciana

El “Plan de Salud en EPOC de la Comunitat Valenciana”, integra la información al paciente, la promoción del cuidado personalizado, la prevención y detección precoz de la enfermedad, y la atención sanitaria.

La Conselleria de Sanitat, dentro de dicho plan de salud, comenzó a finales de enero un Proyecto de investigación en pacientes EPOC con frecuentes exacerbaciones (empeoramiento mantenido, con tos y expectoración), para valorar si la aplicación de un programa específico integral es capaz de reducir hospitalizaciones, mejorar morbimortalidad y reducir costes en pacientes con EPOC hiperfrecuentadores (es decir, pacientes de alta complejidad, con frecuentes ingresos hospitalarios). Se trata de un estudio clínico en el que participan 13 departamentos con los Servicios de Neumología y Atención Primaria y está previsto que se incluya a 300 pacientes. El estudio durará aproximadamente 18 meses.

El estudio cuenta con tres fases: la primera de tratamiento de práctica clínica habitual en la consulta médica, la segunda cuenta con un programa educativo impartido por una enfermera, se trata de un programa de rehabilitación respiratoria en el domicilio en el que participan fisioterapeutas, y la tercera fase es la de gestión de Casos de Atención Primaria donde los pacientes están telemonotorizados.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.