Los observadores de la OSCE señalan que el referéndum turco no cumplió con los “estándares democráticos”

Recep Tayyip Erdogan.

Recep Tayyip Erdogan.

Valencia Noticias | Agencias.- El referéndum constitucional celebrado el pasado domingo en Turquía, en el que el 51,3% de los votantes apoyó reforzar los poderes del presidente, Recep Tayyip Erdogan, no cumplió con los estándares democráticos, debido sobre todo a la “falta de imparcialidad” en la campaña, según han señalado este lunes los observadores de la OSCE y del Consejo de Europa.

“El campo de juego no estaba nivelado”, subrayó la jefa de la misión de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), Tana de Zulueta. “En general, el referendo no cumplió con las normas del Consejo de Europa”, advirtió, por su parte, Cezar Florin Preda, líder del equipo de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Sin embargo, los portavoces de la misión, que emitirá su informe final dentro de ocho semanas, rehusaron pronunciarse sobre si el resultado debe considerarse válido o no. “Está fuera de nuestro mandato decir cuál podría haber sido el resultado sin los defectos observados. Eso lo deberá juzgar la historia”, precisó De Zulueta.

El Gobierno turco, sin embargo, ha rechazado las acusaciones, a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores: “Esas primeras conclusiones reflejan un acercamiento sesgado y parcial”, señala la nota, que denuncia que “decir que el referéndum estuvo por debajo de los estándares internacionales es inaceptable”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.