Los músicos consultan al Gobierno si debe interpretarse el Himno de España en actos religiosos y festivos

Pierre Kuijpers dirigiendo a la banda.Valencia Noticias | Redacción.- La FSMCV remite una carta a Juan Carlos Moragues para conocer si la ley es “limitativa” y por tanto “excluyente” respecto a las situaciones en las que se debe tocar el himno
La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) ha remitido una carta a Juan Carlos Moragues, delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, en la que solicita un dictamen ante la polémica que afecta a las sociedades musicales en multitud de actos en España. La asociación consulta si el himno nacional debe interpretarse en actos festivos religiosos y cívicos.

Según ha destacado la entidad en un comunicado, el Real Decreto 1560/1997, que suscribieron Juan Carlos I y el entonces presidente del Gobierno José María Aznar, expone que el himno será interpretado, en versión completa o breve en actos en los que asistan los Reyes, los Príncipes de Asturias, Infantes, presidente del Gobierno, en los homenajes a la bandera, deportivos, con representación oficial de España y en los demás previstos en el Reglamento de Honores Militares.

Es por este motivo que la FSMCV quiere saber si la enumeración de situaciones en las que se debe interpretar el himno según el Real Decreto es “limitativa” y por tanto “excluyente” de otras como procesiones, actos religiosos y festivos.

La entidad asegura que ante la “complejidad del asunto”, el delegado del Gobierno “consultará a la Abogacía del Estado para que se pronuncie sobre la interpretación que hay que hacer de la ley que regula el carácter y utilización de la Marcha Real Española o Marcha Granadera en actos religiosos o de otra índole”.

Todo ello viene motivado por la situación que se está viviendo en determinados municipios respecto al himno nacional y “la decisión de responsables municipales o festivos en uno u otro sentido”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.