Los museos municipales centrarán en el concepto de ‘refugio’ su celebración del Día Internacional de los Museos

El Péndulo | Redacción.- Los museos municipales de Valencia celebrarán la semana que viene, entre el lunes día 15 y el viernes día 19 toda una serie de actividades en conmemoración del Día Internacional de los Museos. Este año el planteamiento general ‘Museos e historias controvertidas’ hace una invitación a todos los museos a “decir aquello que no se puede decir en los museos”. Los de la ciudad de Valencia se centrarán en el concepto de ‘refugio’ para situar estos recintos culturales como refugios de información y arte, y a la vez abordar el drama humanitario de las personas refugiadas.

Programa de celebración.

Programa de celebración.

Como ejemplo, el martes día 16, una mesa redonda abordará el conflicto de Siria desde las vertientes humana y patrimonial en el Museo de Historia, mientras que en el Museo Fallero habrá varias visitas guiadas para entender ‘Las Fallas como refugio’. Miércoles, día 17, y jueves, día 18, el Museo de la Semana Santa Marinera abordará ‘El concepto de refugio en la iconografía de la Semana Santa Marinera’. Ese mismo jueves, habrá una visita guiada especial al Museo Fallero para el colectivo de refugiados en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la sala multiusos de la Junta Central Fallera acogerá un coloquio sobre la falla de ACCEM (ONG de apoyo al refugiado, al migrante y a colectivos con riesgo de exclusión social).

La programación especial por la conmemoración incluye también la exposición ‘De Valencia a Tournai: arqueología de las primeras catedrales de Europa’, al Museo de la Ciutat, un concierto a cargo del Ampastratta que hará un recorrido por la música instrumental y vocal occidental desde la Edad Media hasta finales del Barroco y una lectura colectiva de ‘Flor de mayo’ en la Casa Museo de Blasco Ibáñez. También se han programado visitas guiadas por la Casa Museo Benlliure.

La concejala del Àrea de Cultura, Glòria Tello, y el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, han hecho un llamamiento a la ciudadanía por disfrutar de esta programación y han recordado que jueves día 18, y sábado día 20, la entrada a todos los museos y monumentos municipales será gratuita. El sábado, de hecho, los horarios de apertura se alargarán hasta la medianoche en la Lonja, el Centro Arqueológico de la Almoina, el Museo del Corpus-Casa de las Rocas, l’Almodí y el Museo de la Ciutat.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.