Los municipios pueden solicitar hasta el 30 de junio los 600.000 euros para reparar los desperfectos de las lluvias

Valencia Noticias | Redacción.- Los Ayuntamientos de la provincia de Castellón tienen hasta el próximo 30 de junio para solicitar los 600.000 euros de ayudas que la Diputación pone a su disposición para que puedan reparar los peores desperfectos de las lluvias torrenciales que tuvieron lugar del 19 al 25 de marzo. Estas subvenciones se suman a las de urgencia, también por cuantía total de 600.000 euros, que ya solicitaron un total de 121 ayuntamientos para hacer frente a los gastos ocasionados de forma inmediata en sus municipios y que tuvieron que acometer desde el mismo momento del temporal de lluvias para poder recuperar la normalidad cuanto antes.

El diputado de Infraestructuras y Cooperación, Héctor Folgado, ha explicado que “de igual modo que ocurrió con las ayudas urgentes, y cumpliendo con el compromiso de nuestro presidente de dotar de transparencia todo este proceso, este capítulo de subvenciones es de libre concurrencia y vendrá resuelto por los criterios técnicos que el departamento correspondiente ha fijado para dar una mejor respuesta. El porcentaje de la subvención variará además en función de la población del municipio, siendo de un mínimo del 75% para poblaciones de entre cinco mil y veinte mil habitantes, y de un máximo del 95% para municipios con menos de quinientos habitantes”.

1279 26-03-15 CASTELL DE CABRES

En ese sentido, para la inclusión de las solicitudes se considerarán los siguientes criterios de valoración: urgencia de la actuación, tomando en consideración la gravedad de la problemática a solucionar; población total directamente afectada por la actuación propuesta, e incidencia en el equilibrio socio-económico provincial con especial atención a los municipios de menor capacidad económica y de gestión.

“Con esta iniciativa volvemos a poner de manifiesto la capacidad de alcance que tiene la Diputación con sus actuaciones para llegar hasta el último rincón de todo el territorio provincial. El objetivo es que ningún municipio, por pequeño que sea y pocos recursos que tenga, se quede sin la ayuda de la Diputación. Una elevada capilaridad que caracteriza la labor de la Diputación en beneficio de todos los castellonenses, impulsando la igualdad de oportunidades entre todos, independientemente del lugar en el que residan”, ha señalado el diputado.

Cabe señalar que, una vez concluido el plazo de solicitudes, se procederá a la aprobación de las ayudas y será posteriormente cuando se requerirán los proyectos de obras de acuerdo con la documentación presentada. Además de la cuantía contemplada, la Diputación podrá destinar a esta subvención una cuantía adicional si así fuera necesario por la cantidad de solicitudes que se puedan recibir.

 

Respuesta inmediata a los pueblos y a los vecinos

La respuesta de la Diputación a la situación de urgencia en la que se vieron decenas de pueblos tras las lluvias torrenciales viene respaldada por la inversión de 3 millones de euros en ayudas a los municipios través de una completa batería de cinco planes de actuación: un millón de euros de incremento de la partida de mantenimiento de carreteras, 517.000 euros del Plan de Rehabilitación de Caminos Rurales, 300.000 euros del Plan de Garantía de Abastecimiento de Agua, 660.000 euros para acometer actuaciones de emergencia que no requieren proyectos técnicos, y otros 540.000 para esas obras que requieren un proceso de maduración más complejo y necesidad de proyectos técnicos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.