Los Mossos pillan a cuatro furtivos con 12 kilos de coral rojo

Los Mossos pillan cuatro furtivos con 12 kilos de coral rojo extraído de la reserva del Parque Natural del Cap de Creus

 El coral rojo decomisado estaría valorado en más de 10.000 euros

 

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos de la Unidad Regional de Medio Ambiente de Girona adscritos al Área Regional de Recursos Operativos denunciaron el día 9 de abril, en Roses (Girona), cuatro hombres de entre 34 y 50 años, de nacionalidad española y rusa, vecinos de varias poblaciones de las comarcas del Alt y Baix Empordà, por diversas infracciones a la Ley de Pesca.
El pasado 9 de abril agentes de la Unidad Regional de Medio Ambiente montaron un dispositivo de vigilancia en el puerto de Roses. El objetivo era controlar un posible grupo de pescadores furtivos de coral rojo que actuaban por la zona.
Alrededor de las dos de la tarde los mozos detectaron una embarcación neumática que se acercaba al puerto de Roses. La embarcación volvía del interior del parque natural del Cap de Creus y estaba ocupada por cuatro hombres, tres de ellos con los equipos completos de submarinismo puestos.
Los agentes se dieron cuenta de que la embarcación se desvió hasta la zona exterior del puerto deportivo, donde desembarcó uno de los ocupantes y descargó tres sacos.Después de esto la barca retornó al puerto pesquero de Roses.
Acto seguido los mozos interceptaron al hombre y comprobaron que dentro de los sacos había coral rojo (Corallium rubrum). El peso total de los tres sacos era de unos 12 kilos. Posteriormente, también se identificaron los otros tres ocupantes en el momento en que amarraban el puerto.
Los mossos denunciaron las cuatro personas por diferentes infracciones de la Ley 2/2010, de 18 de febrero, de pesca y acción marítimas. Concretamente, para capturar coral rojo en una zona protegida, siendo el área de reserva parcial del Cabo de Creus, capturar coral rojo en época de veda, hacerlo con una embarcación no autorizada, así como por la negativa a facilitar la inspección de pesca a los agentes habilitados por la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos.
Los agentes de medio ambiente, con la colaboración de la inspectora de pesca de la Dirección General de Pesca y Asuntos marítimos de Girona, midieron el coral para evaluar el volumen de la captura que fue extraído en época de veda y en una zona protegida y que estaba por debajo del tamaño legal de 7mm de diámetro en su base.
Los 12 kilos de coral rojo decomisado por los mozos tendría un valor que podría superar los 10.000 euros.
Todas las denuncias serán enviadas al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalidad de Cataluña

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.