Los Mossos desarticulan un grupo criminal que había asaltado una veintena de empresas a través de butrones

Se ha detenido a once integrantes del grupo y se ha denunciado a dos que ya estaban en la cárcel

 Dentro de los domicilios de los detenidos se localizó una gran cantidad de herramientas e instrumentos especializados para forzar las naves industriales y los establecimientos donde querían acceder
Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos de la División de Investigación Criminal, adscritos al Área de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Sur, han detenido a ocho hombres de edades comprendidas entre 27 y 46 años y de nacionalidad española, como presuntos autores de diecinueve robos con fuerza en empresas del Baix Llobregat, Anoia y Barcelona y dos robos de vehículos. A los arrestados se les imputan los delitos de organización criminal y robo con fuerza.
La investigación se inició después de que, a finales del año pasado, agentes del Grupo Operativo de Robos Especializados detectaron un incremento de robos con fuerza en empresas, naves industriales o comercios de la zona. El grupo accedía a los locales realizando “butrones” y con el objetivo principal de llegar a la caja fuerte, aunque, por el camino, acababan robando todo aquel material que tuviera una fácil colocación en el mercado ilícito o bien que los interesara personalmente.
Los policías, desde un primer momento, trabajaron con la hipótesis de que detrás de los robos había un grupo altamente especializado. El grupo localizaba y estudiaba detalladamente sus objetivos, llegando incluso a acceder a las empresas con diferentes excusas como entregar un curriculum, simular ser operarios de empresas de telecomunicaciones o seguridad o presentarse como potenciales clientes. Todo con el objetivo de observar los sistemas de vigilancia y la distribución del interior de la empresa.
El grupo se constituía en una estructura jerarquizada con unas tareas claramente definidas. Uno de los integrantes se encargaba de robar y conducir los vehículos que usaban, otros se encargaban de facilitar y ocultar las herramientas que empleaba el grupo para forzar los accesos. Tenían especialistas en hacer los “butrones” y forzar cajas fuertes, así como gente preparada para poder desactivar los sistemas de alarma y finalmente contaban con un responsable que dirigía ‘in situ’ cada robo.
Normalmente realizaban los robos de tres a cuatro personas cada una especializada en alguna acción concreta.
Durante el mes de junio se llevó a cabo el dispositivo que posibilitó la desarticulación del grupo. Con la tutela del Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat los mozos realizaron diez entradas y registros simultáneos en las localidades de Masquefa, Barcelona, ​​Hospitalet, Esplugues y Montcada i Reixac y se detuvieron ocho miembros del grupo. En las entradas se localizaron herramientas y utensilios utilizados en los robos, alguno de ellos muy especializado y objetos relacionados con las diversas denuncias presentadas.
A raíz de estas primeras acciones policiales se localizó un apartamento en Castelldefels donde se alojaban algunos miembros del grupo viviendo entre los veraneantes para pasar desapercibidos. Era aquí donde tenían organizado el centro de operaciones desde donde se planificaban los robos.
Con esta información, el 25 de junio se entró en el domicilio donde se encontró una gran cantidad de herramientas e instrumentos tales como inhibidores de alarmas, lanzas térmicas, ruiseñores, llaves falsas, etc. En esta ocasión se detuvieron a dos miembros del grupo.
Fue el Cuerpo Nacional de Policía quien detuvo otro miembro del grupo, esta vez en Madrid, ya que le constaba una orden de detención de los Mossos en relación con esta investigación.
Hasta el momento se han detenido a once personas con numerosos antecedentes policiales por hechos similares. La investigación, sin embargo, se mantiene abierta y queda pendiente la detención de cuatro personas más.

El juez decretó el ingreso en prisión para tres detenidos y decretó libertad con cargos para el resto.


Leave a Reply

Your email address will not be published.