Los ministros del G4 acuerdan reforzar la cooperación policial entre los cuatro países

Valencia Noticias | Redacción.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha participado en la Reunión del G4 de ministros del Interior de Portugal, España, Francia y Marruecos que se ha celebrado en Lisboa (Portugal).

Durante este encuentro, el tercero desde la creación del G4 a principios de 2013, los ministros han abordado diversos asuntos relacionados con la gestión de los flujos migratorios, la lucha contra el tráfico de drogas, la lucha contra el terrorismo y la cooperación policial.

Foto_1

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado ante sus socios del G4 que España considera de vital importancia que la lucha contra la inmigración sea uno de los ejes del G4. En este sentido, Fernández Díaz ha defendido la necesidad de identificar medidas concretas en el ámbito migratorio, de proyectos bien diseñados, financiados y ejecutados para luchar contra las redes criminales de tráfico de seres humanos.

Jorge Fernández Díaz ha defendido la importancia de la Asociación de Movilidad de la Unión Europea con Marruecos y ha afirmado que para España “es relevante que este acuerdo se convierta en un instrumento de gran importancia para fortalecer la cooperación con un país que, como Marruecos, trabaja de forma eficaz con la Unión Europea en el ámbito migratorio”.

Fernández Díaz ha destacado que España ha colaborado con Marruecos desde el primer momento en el desarrollo de esta nueva política en aspectos como la normativa de asilo y los procesos de regularización.

Durante su intervención, el ministro español del Interior ha señalado que ahora es el momento de poner en marcha nuevos proyectos que sirvan  -ha dicho- “para mostrar que se está trabajando para solucionar retos comunes”.

 

Lucha contra el narcotráfico

Los ministros del Interior del G4 han coincido en avanzar en el desarrollo de mecanismos comunes y eficaces en materia de lucha contra el tráfico de drogas mediante medios aéreos y su modus operandi.

En este punto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado el impulso dado por el Grupo de Trabajo sobre el Narcotráfico que ha impulsado la cooperación para eliminar el tráfico de drogas vía aérea en el Estrecho de Gibraltar a través del Plan Telos. Un plan -ha dicho el ministro español- liderado por la Guardia Civil que constituye “un modelo de coordinación de las estrategias de vigilancia de fronteras y lucha contra el narcotráfico, abierto a la cooperación de todos los miembros del G4”.

Los ministros del Interior reunidos hoy en Lisboa han anunciado la convocatoria de una reunión monográfica en esta materia a lo largo de este año para impulsar la línea de cooperación en el Plan Telos entre Portugal, España, Francia y Marruecos en la lucha contra el tráfico de drogas.

Los ministros del G4 también han abordado el tráfico de drogas por vía marítimas que no sólo ha aumentado sino que ha diversificado su modus operandi, ya que se produce no sólo mediante buques mercantes o pesqueros sino también mediante veleros, contenedores y lanchas rápidas, o como en el caso del Estrecho de Gibraltar, se han empleado incluso motos de agua.

En este asunto, Jorge Fernández Díaz ha destacado que la entrada de droga por vía marítima en la Península Ibérica se está obstaculizando gracias a la labor desarrollada por las fuerzas y cuerpos de seguridad apoyados por el SIVE español y el SIVIC portugués. Fernández Díaz ha explicado que ello ha obligado a los narcotraficantes a desviar sus rutas de transporte dando ahora un mayor uso a la “Ruta Oriental” para el tráfico de drogas por el Mediterráneo.

En cuanto al tráfico de drogas por vía terrestre entre España y Francia, Fernández Díaz ha destacado que el “Plan Trienal de Lucha contra las drogas” firmado por ambos países que está dando muy buenos resultados y ha conseguido reducir el tráfico de drogas entre los dos países. Jorge Fernández Díaz ha manifestado que se han extendido la cooperación bilateral a nuevas modalidades e instrumentos lo que ha provocado que los narcotraficantes tengan que buscar tutas alternativas ante la eficacia de este Plan.

 

Lucha contra el terrorismo

Durante la celebración de este foro internacional, los ministros del G4 han acordado reforzar el intercambio de información y de buenas prácticas, el trabajo conjunto para evitar la apología y la autoradicalización en Internet así como el incremento de la cooperación para detectar los viajes de terroristas potenciales, en especial los menores.

Jorge Fernández Díaz ha señalado que España ha emprendido iniciativas para materializar las medidas adoptadas por el G4 y, en este sentido, -ha dicho el ministro español del Interior- “se ha reforzado los canales de comunicación para el intercambio de información a través del Centro de Cooperación Policial de Algeciras, donde están presentes además de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España y Marruecos, los oficiales de enlace de Francia y Portugal”.

Fernández Díaz ha destacado que España concede gran importancia a la continuidad del “Programa Euromed Police” como un instrumento fundamental no sólo para reforzar la cooperación en la formación policial especializada en la lucha contra el terrorismo entre los cuatro países sino también con los demás Estados que participan en este programa.

El ministro del Interior ha compartido con sus colegas del G4 que España lleva tiempo adoptando medidas para prevenir la salida de combatientes terroristas y para neutralizar la amenaza de los retornados así como en la detención de combatientes terroristas. Desde 2004, se han realizado en España 123 operaciones contra el terrorismo internacional con un total de 566 personas detenidas.


Leave a Reply

Your email address will not be published.