Los mayores alzan la voz contra el anuncio de la Lotería de Navidad

Lotería de Navidad 2016 AGENCIAS El anuncio de la Lotería de Navidad de este año continúa suscitando debate más de una semana después de haberse presentado. La historia de Carmina, la maestra jubilada que cree que ha ganado ‘El Gordo’, y de cómo sus familiares y vecinos se vuelcan en mantener la ilusión pese al error, no ha gustado a mucha gente y ha recibido numerosas críticas de varios colectivos de mayores.

Primero llegaron las parodias y los memes en redes sociales, y luego las quejas de asociaciones como las de familiares de enfermos de alzhéimer, a pesar de que los creativos negaron tajantemente que Carmina padeciera la enfermedad.

Ahora la queja llega desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDPJ) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) que consideran el anuncio “una falta de respeto” hacia los mayores.

Los primeros que alzaron la voz contra la historia de Carmina fueron los miembros de la UDPJ que han mostrado su “indignación” y consideran que es “una auténtica vergüenza” cómo se trata a la despistada Carmina. A su juicio, es “vejatorio”.

“Si este anuncio lo hubieran hecho con una persona discapacitada, se hubiese montado un verdadero follón”, ha asegurado el presidente de esta organización que cuenta con un millón y medio de asociados en toda España.

Estereotipos negativos sobre los mayores

Para la vicepresidenta de UDPJ, Paca Tricio, el anuncio difunde un estereotipos negativos sobre los mayores, a los que deja en “ridículo”.

“Los estereotipos siempre están mal, pero si encima lo hace la administración pública es flagrantemente una auténtica vergüeza”, ha señalado. “Desde luego me parece que no es precisamente un respeto para las personas mayores”, insiste.

Misma opinión también comparte el anterior presidente de la asociación y actual vicepresidente del Consejo Estatal de Personas Mayores, Luis Martín Pindado, quien afirma que a los mayores les ha ofendido “seriamente” porque es “denigrante”. A juicio de Pindado, el anuncio refleja a “una persona que ha perdido la cabeza” y “no tiene ningún sentido”.

También la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) se ha sumado a las protestas y críticas y ha reclamado “más respeto” para la imagen y derecho de las personas mayores pues el anuncio muestra “falta de sensibilidad” hacia este colectivo.

Sin embargo, desde la agencia Leo Burnett, la creadora del anuncio, defienden que la historia “refleja el enorme cariño de tres generaciones de una familia y todo un pueblo hacia su maestra, una de sus vecinas más queridas”. E insisten también en que lo que se quiere transmitir es el “valor de compartir que asociamos a la Lotería de Navidad, el sorteo más popular de España”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.