Los líderes políticos entran en precampaña con reproches por no lograr un acuerdo

Un día después de que el rey no haya propuesto ningún candidato a la investidura antes de que expire el plazo para disolver las Cortes, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos admiten el “fracaso” y creen que los ciudadanos sabrán valorar estos meses de negociación de cara a las próximas elecciones del 26 de junio.

En entrevistas en Los Desayunos de TVE, los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han hecho una valoración de lo que ha supuesto estos cuatro meses de negociaciones sin alcanzar un acuerdo que evitara la convocatoria de nuevas elecciones el 26 de junio.

Para el portavoz del PP, Rafael Hernando, la repetición de las elecciones generales el próximo 26 de junio es “mucha mejor alternativa” que un gobierno del PSOE con otros partidos de izquierda e independentistas que pusiera “en solfa la soberanía nacional”.

Para todos los públicos 

Rafael Hernando: Las elecciones es una “mejor alternativa” que un gobierno que pusiera “en solfa la soberanía nacional”

El dirigente popular ha subrayado que ahora los ciudadanos tienen más información sobre “la nueva política”. “Algunos, los que eran nuevos, ya se han podido retratar a lo largo de este tiempo”, ha señalado, al tiempo que que ha asegurado que los ciudadanos “verán cómo el PP ha estado en su sitio” y “ha defendido un gran acuerdo”.

Información sobre quién quiso pactar y quién no

También han coincidido con la idea de que ahora los votantes tienen más información de cara a las elecciones el portavoz de Podemos, Iñigo Errejón, y el de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez.

Para Errejón, “todo el mundo sabe qué voto, y luego quién quiso pactar y quién no”. El dirigente de Podemos ha insistido en que su formación siempre tendió la mano al PSOE para poder llegar a un acuerdo. Y ha agradecido el intento de última hora de Compromís para alcanzar a un acuerdo a la valenciana.

Para todos los públicos 

Errejón: “Todo el mundo sabe qué voto, y luego quién quiso pactar y quién no”

De cara a las nuevas elecciones, Errejón ha explicado que su partido ya ha iniciado contactos exploratorios para repetir las confluencias y otras alianzas con partidos como IU.

Según el portavoz de C’s, “la sociedad tiene un montón de información, o más bien diría de sobreinformación”. Cree que los ciudadanos saben bien “quién ha querido pactar, quién no ha querido hacer nada o quién ha querido entorpecer”.

Para todos los públicosGutiérrez: “Los ciudadanos saben bien quién ha querido pactar, quién no ha querido hacer nada o quién ha querido entorpecer”

Un acuerdo caduco

Sobre el acuerdo de 200 medidas que firmó su partido con el PSOE, ha asegurado que caduca ya porque el documento solo tenía sentido “para conformar un gobierno”. Así, ha reconocido que concurrirán el 26J con su propio programa.

También el portavoz socialista, Antonio Hernando, ha estado de acuerdo con que el pacto con C’s caduca ya. “Ese documento era para este momento, para este período. Tiene cosas muy buenas pero tiene caducidad. Nos presentaremos con nuestro programa”, ha reconocido.

Para todos los públicosAntonio Hernando: “El fracaso es de todos. La ciudadanía quería un acuerdo y no elecciones”

Con la vista en los próximos comicios, el dirigente socialista ha explicado que los militantes volverán a decidir quién será su candidato.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.