Los líderes de la UE, dispuestos a encontrar soluciones a las reclamaciones de Londres

AGENCIAS El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró este jueves que pese a las preocupaciones que despiertan algunas de las reclamaciones británicas para permanecer en la UE, todos los líderes europeos mostraron su voluntad de buscar soluciones en los cuatro pilares planteados por Londres.

“Los líderes mostraron sus preocupaciones, pero también mostraron su voluntad para lograr compromisos. Sobre la base de este debate positivo, hemos acordado trabajar juntos para encontrar soluciones en los cuatro pilares expuestos por el primer ministro británico, David Cameron”, señaló Tusk al término del encuentro, al tiempo que advirtió de que el trabajo está ahora por delante.

La negociación con Reino Unido, que tiene previsto celebrar un referéndum para decidir si continúa en la Unión Europea antes de 2017, es uno de los asuntos que están abordando los líderes europeos en el último Consejo Europeo de este año, en el que también se está tratando la crisis de los refugiados y las sanciones a Rusia por la crisis en Ucrania.

Los cuatro pilares de la propuesta británica incluyen asuntos como el mercado único, la inmigración de los ciudadanos comunitarios, la competitividad y la integración europea.

Entre esas reclamaciones figura la petición de que los ciudadanos de otros países de la UE que lleguen al Reino Unido deban vivir allí y pagar impuestos durante cuatro años antes de poder optar a beneficios en el trabajo o a una vivienda social.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, por su parte, dijo que no quiere contribuir a crear la ilusión de que hay tres cuestiones fáciles y una difícil entre las pretensiones del Reino Unido, y aseguró que se trata de cuatro cuestiones difíciles.

Cameron: “Hemos dado un gran paso hacia un acuerdo”

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, sostuvo que han dado “un gran paso hacia un acuerdo mejor para el Reino Unido”, y recalcó que ahora se cuenta con “un camino” hacia adelante, aunque queda mucho trabajo por hacer de aquí al próximo 18 de febrero, cuando se quiere cerrar la cuestión británica.

Así mismo, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que un cambio de Tratado de la Unión Europea (UE) para acomodar las exigencias del Reino Unido en materia de acceso de inmigrantes a los beneficios sociales solo se haría en un futuro, aunque el compromiso de hacerlo tendría que darse ahora. “El cuarto pilar que plantea el Reino Unido (…) probablemente no se pueda cambiar en la legislación secundaria, por lo que se tendrían que cambiar los tratados, pero no ahora, sino en el próximo cambio de tratados”, señaló Merkel.

Hungría, Eslovaquia, R. Checa y Polonia rechazaron limitar la libre circulación

A pesar de la voluntad de buscar soluciones por parte de la mayoría de líderes europeos, las propuestas británicas sí se encontraron con la resistencia de algunos miembros de la UE. El llamado Grupo de Visegrado (Hungría, Eslovaquia, República Checa y Polonia) han asegurado que no apoyarán ningún pacto que sea discriminatorio o que limite la libertad de movimiento de personas.

La reunión se prolongará hasta este viernes, pero los cuatro países centroeuropeos ya han dejado clara su postura en un comunicado conjunto, difundido tras la reunión que han mantenido sus primeros ministros y después de reunirse también con David Cameron.

“Consideramos que podemos avanzar sobre este debate y alcanzar un acuerdo global hasta febrero”, recalcan en el texto, asegurando que pueden “apoyar aquellos elementos de las propuestas de reforma del Reino Unido que tengan potencial de modernizar a la UE”.

3355343
image-284165
01.16 min

David Cameron hace públicas sus exigencias para defender la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea

Países con una elevada emigración a Reino Unido

Los primeros ministros de Hungría, Viktor Orbán; de Eslovaquia, Robert Fisco; de República Checa, Bohuslav Sobotka, y de Polonia, Beata Szydlo, se refieren especialmente a las inquietudes británicas relacionadas con el fomento de la competitividad en la Unión y la necesidad de dar un mayor peso a los parlamentos nacionales.

No vamos a apoyar ninguna solución que sería discriminatoria o que limitaría la libertad de movimiento

No obstante, al considerar la “libertad de movimiento uno de los valores fundamentales de la UE, las propuestas con respecto a este área siguen siendo el tema más sensible para nosotros”, recalcan. En este sentido, subrayan: “No vamos a apoyar ninguna solución que sería discriminatoria o que limitaría la libertad de movimiento”.

3355358
image-284166
01.16 min

Bruselas califica de ‘altamente problemáticas’ algunas de las exigencias del primer ministro Cameron

Refugiados: solo 184 traslados de los 160.000 previstos

Los cuatro países del Grupo de Visegrado, paradójicamente, son los que más reticentes se han mostrado en la acogida de refugiados sirios y afganos, hasta el punto de bloquear la propuesta de Bruselas, apoyada por Alemania, para que las cuotas de reparto fueran obligatorias.

Finalmente, esas cuotas se han establecido como voluntarias, aunque tampoco así se está consiguiendo una reubicación efectiva de los refugiados: la presidencia luxemburguesa de la UE ha denunciado este jueves que se han producido deficiencias serias en la respuesta a la crisis migratoria, en particular en el traslado de refugiados y la toma de huellas dactilares e identificación de los demandantes de asilo en Grecia a Italia.

Hasta 1,2 millones de demandantes de asilo han llegado a la UE desde enero (un 90 % más que en 2014), pero los mecanismos aprobados por los Veintiocho para trasladar a estas personas a otros Estados miembros desde los puntos de entrada a la Unión no están funcionando.

De las 160.000 personas que deberían ser reubicadas desde Grecia e Italia en dos años, solo se ha trasladado a 184 personas, según los datos de la presidencia, que apunta problemas tanto en los países de destino como en los de origen y reconoce que los demandantes son reacios a ser reubicados en la mayoría de los países que les proponen.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.