Los ladrones roban en dos asaltos consecutivos 17 motores y cobre en la secadora de arroz de Cullera

Valencia Noticias | Redacción.- La secadora de arroz de La Partideta, la única que permanece activa en Cullera, ha vuelto a ser objetivo de los ladrones, y esta vez por partida doble. En apenas dos meses la instalación ha sufrido sendos asaltos en plena noche: en el primero los delincuentes sustrajeron todo el cableado de cobre del cuadro de mandos, mientras que en el segundo, cometido en estas fiestas de Pascua y sin tiempo para reponer los desperfectos anteriores, robaron hasta 17 motores trifásicos de elevado peso.

Máquina utilizada para el secado de los campos de arroz como las robadas. Foto de archivo

Máquina utilizada para el secado de los campos de arroz como las robadas. Foto de archivo

Los perjuicios económicos de ambos asaltos ascienden a 50.000 euros, según las estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). El delegado de AVA-Cullera, Manuel Gomis, advierte que “vamos a intentar hacer frente al sobrecoste que implica la reparación del cuadro de mandos y la compra de nuevos motores, ya que en caso contrario el secado de 1,5 millones de kilos de la próxima campaña correría un serio peligro”.

Gomis denuncia que “la envergadura de este tipo de robos sólo está al alcance de bandas perfectamente organizadas y profesionales”. Por ello, la organización agraria exige que las fuerzas de seguridad identifiquen a los ladrones y apliquen las penas de cárcel que establece la nueva y reciente reforma del Código Penal. Sin ir más lejos, Gomis recuerda que la misma secadora de arroz ha venido padeciendo asaltos de similar grado de especialización y gravedad en los últimos años. Si en 2010 los ladrones abrieron un butrón en la pared para sustraer 25 motores y quemadores de gasoil, en 2012 forzaron puertas y ventanas por donde intentaron robar el combustible de los depósitos. “En total –destaca Gomis– los desperfectos que han tenido que cubrir los arroceros de Cullera en los últimos cinco años sobrepasan los 200.000 euros, un desembolso que resulta muy difícil de asumir en medio de una grave crisis de rentabilidad como la que atraviesa el arroz”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.