Los laboratorios de la Ertzaintza confirman que la droga incautada en Lezo es PMMA

La Ertzaintza reitera su mensaje de alerta ante el peligro de esta sustancia

Los análisis realizados por los laboratorios de drogas de la Unidad de Policía Científica de la Ertzaintza han confirmado que las pastillas incautadas en un domicilio de Lezo contienen el compuesto conocido como PMMA, una droga altamente peligrosa que ya ha causado varias muertes en Europa. La localización de esta sustancia se produjo el pasado 10 de julio, tras el fallecimiento en un domicilio del citado municipio guipuzcoano de un joven, de los resultados de cuya autopsia se está a la espera en estos momentos.
El pasado día 10 de julio, SOS-Deiak informaba a la Ertzaintza y a los servicios de emergencia acerca de un varón en grave estado de salud en una vivienda del municipio guipuzcoano de Lezo. A pesar de los esfuerzos de los recursos sanitarios, esta persona, de 34 años de edad, acabó falleciendo.

La Ertzaintza encontró en la vivienda un importante alijo de droga, integrado por medio kilogramo de hachís, doscientos gramos de cocaína y 239 pastillas de color rosa con la inscripción ?S?, de Superman, además de una pistola de fogueo, una balanza de precisión y cierta cantidad de dinero.

Los investigadores sospecharon que el principal componente de las pastillas pudiera ser PMMA, una droga muy peligrosa que ya ha provocado varias muertes en Europa, por lo que se remitió a los laboratorios para su estudio. Los análisis químicos llevados a cabo en el laboratorio de drogas de la Unidad de la Policía Científica de la Ertzaintza han confirmado finalmente que, tal como se suponía, el principal componente de las pastillas es PMMA.

Por el momento se está a la espera de los resultados de la autopsia realizada al cadáver de la víctima para conocer con seguridad las causas del fallecimiento y confirmar si el mismo pudo tener su origen en la ingesta de estas pastillas. La investigación también se encamina a la determinación del origen y destino de la mercancía, aunque se sospecha que iba dirigida hacia el mercado negro que se genera en torno a las fiestas locales.

La Ertzaintza reitera su mensaje de alerta

El pasado mes de abril, la Ertzaintza hizo público un mensaje de alerta ante la aparición de las primeras pastillas confirmadas de PMMA en Euskadi, tras certificar los laboratorios que unas pastillas incautadas por la Policía Local de Santurtzi contenían efectivamente esta sustancia.

El PMMA se distribuye y circula en forma de pastillas, habitualmente con el logotipo ?S? ?superman- impreso en sus dos caras. Los comprimidos son de forma triangular y de color rosa o anaranjado (aunque estas características pueden variar) y se oferta como si fuese ?éxtasis?.

La Ertzaintza recuerda nuevamente a los posibles consumidores que el PMMA es una sustancia altamente tóxica, que puede llegar a ser letal, tal y como ha sucedido ya en varias ocasiones en distintos países europeos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.