3600_Banner_TR_980x90

Los jueces decanos de Madrid defienden los pagos que reciben de la empresa Indra

Valencia Noticias | Agencias.- Los jueces decanos de la Comunidad de Madrid han defendido este martes los pagos que reciben por parte de Indra a cambio de tareas de asesoramiento para mejorar sistemas informáticos por responder a una actividad “creativa técnico jurídica” ajena al ejercicio de su funció ny compatible con sus cargos como jueces o magistrados.

Se ha abierto una investigación sobre los pagos de Indra.
image-175063

Se ha abierto una investigación sobre los pagos de Indra.

Así consta en un comunicado firmado por quince de los veintiún jueces decanos de la región: Alcalá de Henares, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Coslada, Madrid, Móstoles, Navalcernero, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial, Torrelaguna, Torrejón de Ardoz, Valdemoro y Villalba.

Los magistrados se refieren a la información publicada este lunes por el diario El País según la cual la Comunidad de Madrid pagó a jueces y secretarios judiciales a través de la empresa Indra por su asesoramiento en un proyecto tecnológico para introducir mejoras informáticas en los juzgados.

De acuerdo con la información del diario, la entidad ha desembolsado más de 200.000 euros a 32 juristas, entre ellos el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, quien expuso en su momento que los jueces no iban a colaborar con Indra si no percibían una compensación económica.

Los jueces decanos concluyen que las personas que han colaborado en ese proyecto “han realizado una actividad creativa de naturaleza técnico jurídica susceptible de ser retribuida como igualmente lo sería cualquier otro tipo de producción o creación literaria, artística, científica o técnica y las publicaciones derivadas de aquella”, ya que se trata de una actividad “laboriosa y ajena al ejercicio de la función jurisdiccional”.

Relatan que “la confección de repertorios de ‘modelos procesales’ para su incorporación a un sistema informático de gestión procesal judicial es una actividad creativa de naturaleza técnico-jurídica que la Ley Orgánica del Poder Judicial considera expresamente compatible con el cargo de juez o magistrado”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.