Los jóvenes reivindican en les Corts Valencianes el cumplimiento de sus derechos como ciudadanos

Valencia Noticias | Redacción.- Con motivo de la celebración del Día Universal del Niño, les Corts Valencianes ha acogido hoy la XIX edición del Foro Infantil UNICEF Comité Comunitat Valenciana, en el que niños y niñas de 13 municipios han ejercido su derecho a la participación, contemplado en la Convención sobre los Derechos del Niño.

La actividad ha reunido en el hemiciclo de la cámara valenciana a adolescentes de entre 13 y 17 años de los municipios de Alicante (IES Figueras Pacheco), Alcoi (IES Pare Vitoria), Castellón (IES Ribalta), Dénia (IES María Ibars), Elda (IES La Melva), Elx (IES Joanot Martorell), Gandia (IES Veles e Vents), Mislata (Corresponsales de Juventud), Paterna (IES Dr. Peset Aleixandre), Torrent (IES Serra Perenxisa), Sagunt (Consejo de Infancia), Sant Vicent del Raspeig (IES Sant Vicent) y Valencia (I.E.S. Misericordia).

dia-universal-del-nino-celebrado-en-les-corts

Día Universal del Niño celebrado en Les Corts.

Este año, a propuesta de la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, los participantes han reflexionado sobre sus derechos como ciudadanos, que se recogen en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, y la Agenda 2030 de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este marco, los adolescentes han trabajado sobre las personas, el planeta, la prosperidad y la paz y han hecho propuestas concretas a les Corts Valencianes para su seguimiento a nivel parlamentario. Antes de la sesión de trabajo en el hemiciclo, el President de Les Corts, Enric Morera y la Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, han recibido a los participantes y han conversado sobre la importancia del acto.

Tras las propuestas de los estudiantes, ha intervenido el presidente de UNICEF Comité Comunidad Valenciana, Jorge Cardona, que ha incidido en “la importancia de que tanto el gobierno como la sociedad valenciana garanticen los medios para que las niñas, niños y adolescentes estén en condiciones de formarse un juicio propio sobre las decisiones que les afectan”.  Asimismo, ha insistido en que les Corts Valencianes y los gobiernos municipales que representan a los estudiantes participantes recojan y den seguimiento a las recomendaciones y propuestas presentadas en el Foro, de tal forma que el derecho a la participación ejercido por los estudiantes en la jornada sea efectivo.

El acto ha concluido con las palabras del President de les Corts Valencianes, Enric Morera, quien ha señalado la importancia del trabajo que han hecho los jóvenes que han participado hoy en el pleno. “Han demostrado que son ciudadanos y ciudadanas conscientes, con preocupaciones y que quieren aportar soluciones en la sociedad donde viven, lo que es muy positivo y necesario”.

Según el President, “hoy han hablado desde la tribuna y desde el escaño jóvenes que pueden ser diputados y diputadas del futuro, personas comprometidas con la sociedad y por eso les animo que esas ganas de cambiar el presente para mejorar el futuro no las pierdan nunca, porque son muy necesarias”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.