Los instrumentos de los ángeles se exhibirán de forma permanente en el monasterio de San Miguel de los Reyes

Exposicio_D´Atzur_i_Or_01_-_copiaLas réplicas de los instrumentos medievales que los ángeles músicos tocaban en la bóveda de la Catedral de València serán expuestas de forma permanente en el Monasterio de San Miguel de los Reyes.

El coro de la iglesia de San Miguel es el lugar escogido donde se podrán contemplar los quince instrumentos que fueron reconstruidos por luthiers internacionales especializados en 2006 tras el hallazgo de los frescos del altar mayor de la Catedral.

La instrumentos que forman parte de la exposición ‘D’Atzur i Or. El silencio de los ángeles’ son aro de sonajas, arpa salterio, dulcema, flauta, flauta doble, órgano portátil, viola de mano, laúd, viola con arco, viela, arpa, chirimías y trompetas.

Además, unas fotografías a tamaño natural de los ángeles músicos y la reproducción de la bóveda de la catedral con sus característicos colores de azur y oro completarán la muestra.

Los instrumentos de los ángeles músicos estaban custodiados por el Instituto Valenciano de la Música, han sido mostrados en exposiciones anteriores de forma temporal y son utilizados para el Cant de la Sibil·la que interpreta Capella de Ministrers cada mes de noviembre para anunciar la Navidad.

La exposición ha sido presentada por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el director de Capella de Ministrers, Carles Magraner.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha manifestado que “nuestro trabajo es poner a disposición de los ciudadanos el patrimonio cultural para que lo disfrute y para que conozca nuestra historia a través del arte”.

Ha añadido que es “un compromiso del Consell habilitar espacios culturales, y, con esta exposición, se exhibe el patrimonio musical en el monasterio de San Miguel de los Reyes, declarado Bien de Interés Cultural”.

La exposición se podrá visitar los sábados y domingos de 11 a 14 horas y a partir de septiembre se organizarán talleres didácticos para los escolares.

En 2004 se descubrieron las pinturas, realizadas por los artistas italianos Paolo San Leocadio y Francesco Pagano entre 1476 y 1481, que muestran doce ángeles tocando instrumentos musicales de la época a lo largo de una superficie de unos 250 metros cuadrados de la bóveda de la Catedral de València.

Además, durante los días del 6 al 8 de julio se celebrará El Festival Cultural Renaixement, con apoyo de la Fundación Banco Sabadell, que programa conciertos, con entrada libre hasta cubrir el aforo, en la iglesia de San Miguel de los Reyes a partir de las 19.15 horas.

El día de la inauguración de la exposición se ha programado ‘Mediterraneum’ por Capella de Ministrers; el viernes, ‘La Vihuela de Germana de Foix’, por Elina Casanova y Alfred Fernández, y el sábado, ‘Capella del Duc de Calàbria’ de Lluís Vich Vocalis.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.