Los independentistas escoceses pierden la mayoría absoluta aunque gana las autonómicas

Valencia Noticias | Agencias.- El Partido Nacionalista Escocés (SNP) ganó las elecciones autonómicas del jueves en Reino Unido al obtener 63 de los 129 escaños en liza, aunque perdió la mayoría absoluta, según los resultados oficiales ofrecidos por la cadena BBC.

Nicola Sturgeon, líder del SNP.
image-366184

Nicola Sturgeon, líder del SNP.

Los conservadores se confirmaron como primer partido de la oposición en el Parlamento de Edimburgo, con 31 escaños (16 más que los obtenidos en las elecciones anteriores), en detrimento del Partido Laborista, que queda relegado a tercera fuerza parlamentaria con 24 diputados, lo que significa un retroceso de 13.

La líder del SNP, Nicola Sturgeon, cuya formación gobernaba en mayoría absoluta desde 2011, ha dicho que su partido “ha hecho historia” al conseguir su tercer mandato desde 2007 y se ha comprometido a gobernar “para todos los escoceses”.

La formación independentista ha consolidado el espectacular avance que protagonizó en las elecciones generales británicas del pasado mes de mayo, cuando fue la tercera fuerza parlamentaria del Reino Unido, con 56 de los 59 escaños que corresponden a Escocia en la Cámara de los Comunes.

Sturgeon, que se presentaba a sus primeros comicios como líder del partido, aseguró sentirse “muy honrada” de haber contado con el apoyo del electorado, a pesar de que el SNP ha perdido seis de los diputados que ganó en 2011.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.