Los hosteleros de Valencia presentan la primera edición de la Ruta del Tardeo

Valencia Noticias | Javier Furió.- Que los hábitos, los estilos, las costumbres y las formas del ocio y las salidas a cenar, a tapear, a tomar copas, ha cambiado en Valencia de una forma radical en los últimos veinte años es una obviedad como lo fue el desencadenante de infausto recuerdo para los que ya hace rato peinamos canas. Zonas en su día fetiche como Cánovas, Mezquita, Carmen…, desaparecieron o se transformaron de forma casi dicotómica dando lugar a otras, y otro tanto ocurrió con la forma de ‘salir’ de tapas o de copas de los valencianos y valencianas. Así, el tapeo corrió incluso peligro de extinción en algunos momentos, pero si algo caracteriza al estándar de empresario valenciano -si es que éste existe- es precisamente una pronunciada afición a crear, a reinventarse, no solo para salir adelante sino como propia filosofía vital.

LOWEN

Así, iniciativas como la que hemos conocido esta misma tarde de la mano de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), lo reconcilian a uno con esa faceta de nuestra ciudad. Junto con la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo, HEINEKEN y RENFE, FEHV nos ha presentado esta tarde la I edición de la “Ruta del tardeo: tapas y copas”.

LA PEPA

Se trata de una iniciativa que parte desde ya mismo, este viernes día 17 de abril y se mantendrá hasta el 21 de junio, tiempo más que suficiente para que todos los valencianos y valencianas prueben esta forma de tomarse unas tapas y unas copas. 43 establecimientos de hostelería, repartidos en diferentes zonas de la ciudad de Valencia, ofrecerán a los clientes que visiten sus locales una tapa y una cerveza (Amstel, Heineken o Cruzcampo) por 2’5 euros y las copas a 5 euros durante las tardes de los viernes, sábados y domingos. Lo que llamamos popularmente el ‘finde’, vamos.

PLAER DE MA VIDA

El acto ha tenido lugar en el pub Lowen, precisamente en la zona de Cánovas, donde los asistentes han podido degustar algunas de las tapas y las copas de los locales que participan en esta I Edición de la Ruta del Tardeo, como la Melva ahumada al té earl grey (Lomo de melva ahumada al té earl grey, sobre lecho de hummus coronado con verduritas encurtidas) del restaurante Plaerdemavida 0 El Saquet del caloret (Saco de pasta brick relleno de ciervo, setas de temporada y queso, con puré de patata y pimentón de la Vera), de Tapería La Pepa. Estas son sólo algunas de las propuestas gastronómicas en forma de tapa que han preparado los locales participantes en esta campaña para sus clientes que, a continuación, podrán disfrutar de una gran variedad de copas en los locales de ocio de la ciudad entre las que se pueden encontrar mojitos de café, caipirinhas, gin tonics, café irlandés, brebaje celta… La sensación que todas ellas nos han provocado es que, a poco que se mantenga el nivel de esta tarde, a quien siga la Ruta le espera un éxtasis de sabores y sensaciones, al alcance solo de los buenos gourmets o, gracias a nuestra idiosincrasia, a los valencianos…, al menos hasta el 21 de junio.

Guía y gastromapa en la web oficial de la Ruta del Tardeo

Todo aquel que quiera realizar la ruta del Tardeo podrá consultar los locales participantes con sus tapas y copas disponibles en la web creada para la ocasión: www.rutadeltardeovalencia.es. En ella se incluye un mapa de las diferentes zonas de Valencia con los establecimientos participantes en cada una de ellas (Centro, Cánovas /Ruzafa, Aragón/Blasco Ibáñez, Paseo Marítimo, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Juan Llorens o Cortes Valencianas, entre otras) para que los clientes puedan organizar su propio itinerario según la proximidad y horario de los locales que quieran visitar. También se podrá consultar en la web la descripción detallada de los ingredientes y la preparación de las 29 tapas y las 22 copas participantes, así como los horarios en los que éstas estarán disponibles al público con el precio especial de la campaña, que oscila entre las 12:00 y las 21:00 horas.

Concurso de tapas y copas

Al igual que en las anteriores campañas de “Ir de tapas por Valencia”, los clientes también podrán votar a las tapas y las copas que más les hayan gustado de la “Ruta del Tardeo”. Además, también se ha puesto en marcha un concurso paralelo entre los clientes de la Ruta del Tardeo en el que se premiará la mejor foto o “selfie” con la etiqueta #yotardeo realizada con la tapa o la copa de alguno de los locales participantes.

logo tardeoEntre todas la fotos y los votos recibidos por parte de los clientes de la “Ruta del Tardeo” se sortearán 3 premios consistentes en una experiencia gastronómica con viaje incluido en AVE a Madrid, comidas y cenas gratis en alguno de los establecimientos participantes y botellines de cerveza de Amstel, Heineken o Cruzcampo.

Con el objetivo de llegar al máximo público posible y dar a conocer esta Primera Edición de la Ruta del Tardeo, además de la mencionada página web (www.rutadeltardeovalencia.es), se ha editado en formato papel una guía en la que se recopilan todos los locales con sus tapas y copas participantes, que estará disponible en las oficinas de turismo de la ciudad y en las estaciones de RENFE. Además, “La Ruta del Tardeo” también estará presente en la campaña promocional de RENFE “Un sábado en Valencia” destinada a turistas de Madrid y Barcelona. Los 43 establecimientos que forman parte de esta Ruta del Tardeo tendrán a su disposición una serie de elementos promocionales del evento como carteles y posavasos con los que tematizar sus locales. También se han llevado a cabo diferentes campañas publicitarias en redes sociales y medios de comunicación y se ha producido un videoclip promocional del evento para conseguir la mayor difusión para este evento pionero en Valencia.

¿Qué es el “tardeo”?

El “tardeo” es un término que define un nuevo modelo de ocio que consiste en “salir a tomar algo” antes de que anochezca, es decir, que el tradicional “tapeo” con cervezas en bares y restaurantes tenga continuidad con unas copas en pubs y discotecas a media tarde.

Valencia cuenta con unas condiciones perfectas de climatología y oferta hostelera para que esta nueva cultura del “tardeo” triunfe tal y como lo ha hecho en ciudades como Alicante, donde se ha convertido en todo un fenómeno social y una atractiva oportunidad de negocio para la hostelería, que ha sabido adaptarse a la demanda de un público que ha adelantado varias horas sus salidas a los locales de restauración y de ocio nocturno.

La variada oferta de tapas y copas de los locales participantes en la I Edición de la Ruta del Tardeo, los precios económicos y la llegada del buen tiempo han de ser el mejor reclamo para que la cultura del “tardeo” empiece a calar entre los valencianos y aquellos que visiten la ciudad durante los 10 fines de semana en los que estará vigente esta campaña.


Leave a Reply

Your email address will not be published.