Los guardia civiles de Lepe, ‘secretarios’ de los turistas extranjeros por orden de la superioridad

Guardia-Civil-620x310
image-209961
AUGC Huelva quiere denunciar un nuevo abuso laboral a los trabajadores de la Guardia Civil, en este caso los destinados en el puesto de Lepe. Se trata de la orden dictada por parte del Comandante de Puesto de que estos acudan a los hoteles donde se alojan los turistas extranjeros para compulsar las fotocopias de sus documentaciones, en previsión de que las pierdan o se las sustraigan.
Así, para que los turistas o el personal de los hoteles no tengan que molestarse, deben ser los propios guardias civiles los que, en lugar de patrullar por la demarcación, tengan que emplear su tiempo en realizar estas gestiones.

Además, AUGC Huelva considera que está compulsa de documentos puede conllevar algún tipo de responsabilidad disciplinaria o incluso penal a los guardias civiles a los que se les ordena llevar a cabo esta función, ya que carecen de conocimientos para poder descubrir a simple vista si esos documentos son auténticos.

El que tiene las competencias para compulsar documentos es el Comandante de Puesto, que (no sabemos por qué motivo, aunque lo intuimos) no las quiere ejercer y ordena a los guardias que la realicen ellos, de manera que toda la responsabilidad recaiga sobre aquel que haya firmado la compulsa y él se librará de cualquier problema, a pesar de ser quien lo ha ordenado, porque ya sabemos que la Guardia Civil no sanciona a los que ordenan, sino a los que no obedecen.

Así mismo, AUGC Huelva considera que este tipo de “favores” no esta recogido en ninguna normativa interna. Es más, a los propios españoles, cuando quieren compulsar un documento, se les obliga a realizarlo en las oficinas donde van a presentarlos.

Muchos son los ciudadanos, españoles o  extranjeros, que han perdido el DNI o le han sustraído alguna documentación, y todos saben que tienen que dirigirse al cuartel o a la comisaría para presentar la denuncia por pérdida o sustracción. Por eso no entendemos por qué a los extranjeros que disfrutan de los hoteles en la demarcación del Puesto de Lepe se les tiene que dar un trato de favor que no se les dispensa a otros ciudadanos.

¿Por qué este tipo de ordenes solo se dan en la Compañía de Ayamonte? ¿Qué ocurre en dicha unidad, donde se pueden dar este tipo de ordenes y no pasa nada cuando salen a la luz pública? ¿Por qué se favorece a estos hoteles y a estos extranjeros en concreto? ¿Por qué cuando AUGC denuncia este tipo de ordenes no se investiga y se expedienta a los responsables? ¿Por qué este oficial puede dar este tipo de ordenes, no hacerse responsable de las mismas, dejar el marrón a los guardias civiles y no pasa nada?

Sencillamente, porque esto es la Guardia Civil, y ésta es su #Cara-OcultaGuardiaCivil”, órdenes sin sentido o irregulares, que se dictan y no se anulan, por no perjudicar la disciplina y al mando que las ha dado.

Como siempre, AUGC Huelva ha puesto los hechos en conocimiento del Coronel Jefe de la Comandancia para que depure las responsabilidades a que hubiera lugar, si bien sin ninguna esperanza de que se atienda nuestra solicitud.

Pese a ello, AUGC seguirá denunciado este tipo de normas sin sentido discriminatorias y que perjudican a los guardias civiles y comunicándoselo a la opinión pública, para que todos tengan conocimiento de la #Cara-OcultaGuardiaCivil.


Leave a Reply

Your email address will not be published.