3600_Banner_TR_980x90

Los grupos apuestan por vencer los estereotipos y el desconocimiento sobre el folclore valenciano

El Péndulo | Redacción.- La Trobada de Folklore convocada por el Área de Cultura de la Diputación movilizará a cientos de personas en los diferentes puntos de la demarcación de València donde se han programado actuaciones de grupos de baile y música tradicional valenciana.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha manifestado que «hemos contado con todas las federaciones de folclore para crear este modelo de certamen, con el objetivo de dar a conocer y conservar el patrimonio cultural valenciano», ha indicado. “Así pues,  –ha añadido–  hemos programado exhibiciones de grupos de baile y actuaciones de tabal i dolçaina, de pulso y púa, y  talleres temáticos para los que quieran aprender a bailar, a hacer una dolçaina o conocer la verdadera indumentaria tradicional”, ha remarcado.

Informar sobre las tradiciones para no distorsionarlas

La Federación de Folklore de la Comunitat Valencianacuenta con más de 130 federados, entre los 53 grupos de danza, 45 collas de tabal i dolçaina, 10 orquestas de pulso y púa, 10 rondallas y 22 agrupaciones corales y de cant d’estil.

El grupo de pulso y púa 'Abalsants' de l'Alcúdia de Crespins participa en la presente edición de la Trobada de Folklore.

El grupo de pulso y púa ‘Abalsants’ de l’Alcúdia de Crespins participa en la presente edición de la Trobada de Folklore.

El presidente de esta federación, José Ramón Peinado, asegura que su visión de futuro está clara: “permanecer al lado del pueblo para conseguir, siempre y por encima de todo, que las tradiciones se mantenga vivas en nuestra tierra”.

Dentro de ese objetivo está la participación de manera activa en la Trobada de Folklore que organiza la Diputación de Valencia.

Peinado comenta la evolución del anterior programa de folklore, concebido a modo de concurso, en el que no todos los grupos tenían cabida. “Con el sistema actual de exhibición se ha logrado consensuar las expectativas de gran parte de los coros, rondallas y grupos de danza”.

Uno de los grupos que van a tener la posibilidad de participar en esta Trobada es el Grup de Danses del Marítim. Un colectivo que ya cuenta con un cuarto de siglo de trayectoria pero que está compuesto sólo por una decena de mujeres. “Somos pocas pero eso no quiere decir que no bailemos bien”, manifiesta Lorena Velert, fundadora de este grupo.

Del mismo modo, cuenta como se repetía la circunstancia que “nos excluían de los certámenes por no tener los componentes masculinos o los músicos o cantadoras que pedían, y que para nosotras era económicamente inaccesible”, explica Lorena.

Por todo esto, desde el grupo del Marítim valoran la apuesta de la Diputación que abre la puerta de la Trobada de Folklore a grupos más pequeños.

Respecto a los distintos conjuntos que participarán en la Trobada, se encuentra el grupo depulso y púa “Abalsants” que se fundó en L’Alcúdia de Crespins hace tres décadas y, en la actualidad, cuenta con una veintena de músicos que recogen en su repertorio desde pasodobles, a la muixeranga, o el cant d’estil.

Mayte Granero, que es la secretaria de este grupo, lamenta que «el concepto de folclore esté tan distorsionado. La gente debería conocer lo que es un grupo de pulso y púa. Aunque muchos músicos de nuestra tierra forman parte de las bandas, hay otros muchos que estamos en este tipo de grupos porque nos gusta y quisiéramos seguir formándonos en el Conservatorio, igual que lo hacen los músicos de otros instrumentos».

Por otra parte, también participa en esta edición del certamen de folklore el Grup de DansesSargantana, un grupo infantil, el único inscrito en la  Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana. Sargantana fue fundado en 2012 con motivo de la Primera Dansà Infantil, celebrada en la Plaza de la Virgen de València. La finalidad de este grupo, dirigido por Ximo Vayá, es la del estudio y divulgación de la indumentaria, la música y la danza tradicional valenciana.

En la actualidad, está compuesto por treinta niñas y niños de entre cinco y diez años; de una rondalla de nueve componentes con guitarras, laudes, bandurrias y guitarrón; dos cantadoras de cant d’estil y canciones tradicionales valencianas; además de tabal y dolçaina, que los acompañan en los pasacalles, procesiones y bailes de calle.

Otro de los grupos que actúa este año por primera vez es laAssociació Cultural de Dolçaina i Percussió Pignatelli, una joven agrupación para la que es muy importante su inclusión en las actuaciones porque como comenta Susana Díaz, miembro del grupo, “para nosotros, tomar parte en la Trobada de la Diputación es una muy buena apuesta porque en València tenemos pocas posibilidades de actuar, puesto que hay muchos grupos”.

Además, comenta Susana que tener fechas previstas «es muy positivo porque tienes que prepararte para esa actuación y eso te motiva para hacer mucho mejor el trabajo, la puesta en escena, etc. Es importante saber que ensayas para algo en concreto», ha señalado.

La valoración que hacen desde este grupo de tabal i dolçaina es muy positiva porque consideran que «es fundamental que se dé a conocer el folklore, que está muy estereotipado, porque no hay un conocimiento real de su magnitud y significado», ha concluido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.