Los ganadores de Especial y Primera del Certamen Provincial de Bandas actuarán en el extranjero con una ayuda de la Diputación

El Péndulo | Redacción.- El Certamen Provincial de Bandas, que celebra su 41 edición, permitirá a las formaciones musicales ganadoras, a través del programa València és música, grabar un audiovisual con el objetivo de promocionar las sociedades musicales y el patrimonio cultural valenciano, y que tendrá difusión en los medios de comunicación.

Este certamen va a más año tras año, de hecho, para la presente edición se cuenta con un presupuesto de 117.200 euros directos para las bandas. De esta cantidad, 78.500 euros se repartirán entre todas las sociedades participantes, 11.700 euros suman los premios para los ganadores de las cinco categorías y, por primer año, la Diputación aportará 27.000 euros para que las formaciones ganadoras de las secciones Especial y Primera organicen una actuación, preferentemente, en el extranjero.

Cartel del41 Certamen Provincial de Bandas de Música.

Cartel del 41 Certamen Provincial de Bandas de Música.

Más de 1.000 músicos en dos días

Desde la mañana del sábado 13 de mayo hasta la tarde del domingo se han repartido un total de cuatro sesiones que comenzarán con la participación de la Sección Primera. Ese mismo día, ya en horario vespertino, participarán las bandas de la Sección Segunda.

El domingo, 14 de mayo por la mañana, tomarán parte en el concurso las bandas de Tercera y Cuarta Sección, mientras que por la tarde cerrará el certamen la Sección Especial.

Entre todas las categorías (participan un total de 14 bandas, además de dos orquestas invitadas) suman más de 1.000 músicos procedentes de las diferentes comarcas valencianas, donde está patente la importancia y presencia de las sociedades musicales.

Como dato, cabe destacar el número de personas que moviliza cada sociedad, ya que sólo para los músicos que actúan se necesita un importante despliegue. Las bandas que concursan en la Sección Especial pueden contar con un máximo de 110 músicos sobre el escenario, para las de Primera se contempla un máximo de 90 plazas; las de Segunda, 70 músicos; las de Tercera, 50 intérpretes, y las de Cuarta deben estar formadas por un máximo de 40 integrantes.

El Área de Cultura de Diputación emite en directo todo el certamen

El 41 Certamen Provincial de Bandas será retransmitido en directo desde el Palau de la Música de València, a partir del sábado, 13 de mayo, a las 10:00 horas, a través de www.dival.es, la web de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, portales y webs de las sociedades musicales participantes, ayuntamientos, televisiones locales con plataforma on-line y diferentes medios digitales, generalistas y especializados, de toda la demarcación de València.

Durante las semanas posteriores a la celebración del Certamen, televisiones de las comarcas valencianas emitirán en diferido esta producción audiovisual en función de sus parrillas de programación.

La señal, que estará conducida desde un set en directo con entrevistas y reportajes, se activará y podrá ser seguida a través de dispositivos móviles convencionales, Facebook y Twitter –@dipvalencia, @BandesDival–, con la etiqueta #certamenbandasdipu.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.