Los fondos del MARQ se abren al público con más de 30.000 piezas

El Péndulo | Redacción.-  Bajo sus salas de exposiciones, el MARQ (Alicante) esconde un inmenso tesoro patrimonial. Más de 30.000 piezas que datan desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna y Contemporánea llenan los sótanos de este museo, conformando una de las colecciones arqueológicas más importantes de la provincia. Ahora, conocer en profundidad todos estos vestigios es posible gracias a un programa de visitas guiadas que el centro ha organizado.

Interior del museo arqueológico.
image-212214

Interior del museo arqueológico.

Estos recorridos didácticos, que tienen lugar los viernes a las 20:45 horas, permiten al visitante descubrir de primera mano la historia y características de los objetos, así como el importante trabajo de inventariado, custodia, catalogación y conservación que se desarrolla desde departamentos como el Anforario, la Sala de Compactos o el Laboratorio de Restauración.

De este modo, el público aprende aspectos tan curiosos como los procesos de desalación a los que se someten los restos materiales que se hallan en excavaciones subacuáticas o los métodos que se utilizan para organizar la llegada de nuevas piezas procedentes de excavaciones, compras, donaciones o cesiones.

Además, la actividad incluye un recorrido por el Almacén Visitable del MARQ, donde se realizan los trabajos de estudio y análisis de las piezas. Estas instalaciones, que albergan objetos de gran calidad y riqueza visual, están abiertas a investigadores, personal docente y alumnos universitarios para uso de interés científico. Las dependencias, muy poco conocidas por el público en general, acogen, además, periódicamente numerosas jornadas, charlas y debates.

En definitiva, un interesante recorrido de una hora aproximada de duración por los 1.200 metros cuadrados que conforman los sótanos del museo alicantino. Las personas interesadas en participar en esta actividad, con un coste de seis euros, pueden obtener sus entradas a través de la página web del MARQ o directamente en taquilla hasta media hora antes del inicio de la visita.


Leave a Reply

Your email address will not be published.