Los estudiantes españoles más optimistas que hace un año para encontrar empleo

Los estudiantes universitarios españoles son más optimistas que hace un año con respecto al mercado laboral. Una encuesta realizada porUniplaces.es, servicio de reserva de alojamiento para estudiantes, revela que el 43% de los consultados espera encontrar un trabajo relacionado con su carrera, bien remunerado, al finalizar sus estudios. Un dato que supera en ocho puntos los resultados del pasado año (35%). Al mismo tiempo desciende el porcentaje de jóvenes que opinan que conseguirán un empleo acorde a su formación mal remunerado, de un 24% en 2015 a un 22% en 2016.

 Joaquín Mencía, CEO de Uniplaces en España, asegura que “los resultados de la encuesta muestran que a pesar de la difícil situación laboral que encuentran muchos jóvenes al terminar sus estudios, éstos no se resignan a trabajar ‘de cualquier cosa’ sino que luchan e intentan por todos los medios desarrollar su carrera profesional dentro del ámbito en el que se han formado”. En este sentido, además, ha descendido el número de estudiantes que consideran que es poco probable que encuentren un trabajo relacionado con sus estudios, pasando de un 15%, en 2015, a un 11% en 2016.

 Además, el 45% de los jóvenes reconoció que les gustaría fundar su propia empresa al finalizar su formación académica aunque sólo el 24% tenía la expectativa de llevarlo a cabo en 2015. Preguntados acerca de si la Universidad española fomenta el espíritu emprendedor entre los estudiantes para desarrollar su propio negocio, el 80% de los consultados opinó de manera negativa frente al 20% de los jóvenes que sí considera que se promueve e impulsa el emprendimiento desde las instituciones académicas.

La vocación, determinante para elegir carrera

A pesar de que a menudo las empresas reclaman que los estudiantes presten atención a carreras poco demandadas que suelen tener más salidas laborales, la realidad es que los jóvenes continúan decidiendo su futuro profesional por vocación. Según los datos, un 71% reconoce que ha elegido su carrera en base a sus deseos personales sin tener en cuenta las necesidades del mercado laboral ni las perspectivas de empleabilidad de dichos estudios en el futuro. Aun así, este porcentaje ha bajado cuatro puntos con respecto a 2015, donde un 75% de estudiantes elegía su carrera por vocación.

Además, un 20% de los jóvenes reconoce que ha optado por estudios que tienen más salidas laborales que otras profesiones que les llamaban más la atención. Mientras que, un 9% afirma

que se vieron obligados a elegir otras carreras porque no quedaban plazas en su primera opción.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.