Los españoles, cada vez más egoístas: el 78% cree que avanzamos a una sociedad de culto al “yo”

La aerolínea SWISS ha realizado un estudio acerca de las relaciones personales para concienciar sobre la importancia de prestar una mayor atención a los demás.

Tal vez pensemos que somos una sociedad más conectada y cercana gracias a las redes sociales, pero las estadísticas dicen otra cosa. El estudio sobre relaciones personales y trato hacia los demás, realizado por la aerolínea SWISS en varios países europeos, revela que un 78% de los españoles cree que cada vez somos más egoístas, que el culto al “yo” está en expansión y que la atención interpersonal se está convirtiendo en un bien escaso.

SWISS_estudio-infografia1
image-258940

Ni los “me gusta”, ni los retuits. Los datos reflejan que lo que necesitamos para sentirnos cerca unos de otros son los gestos de toda la vida, como decir “por favor” y “gracias”, abrir la puerta a un extraño o mirar a los ojos en una conversación. Asimismo, un 76% de los españoles cree que el sentimiento de comunidad está desapareciendo de nuestra sociedad y un 68% afirma también que se están perdiendo valores importantes como la solidaridad o la atención a los demás.

Aunque los países encuestados mantienen algunas diferencias notables sobre el significado de la atención interpersonal, por lo general decir “por favor” y “gracias” es el denominador común en Europa para un 66% de los encuestados. El otro gesto que mejor se identifica con la atención es mantener abierta la puerta a desconocidos, pero los españoles le damos mucha menos importancia en comparación con otros países del continente. Solo un 42% lo considera un signo de educación y atención a los demás, en contraste con Alemania (72%), Austria (62%), Francia (63%) e Italia (51%). En comparación, solamente un 11% de los europeos (17% en España) cree que la atención entre las personas se expresa mejor mediante regalos materiales.

Los españoles también diferimos de la opinión de nuestros vecinos europeos acerca de los sitios donde nos gustaría que nos tratasen con mayor atención. Mientras que alemanes, británicos, austríacos, franceses e italianos echan de menos de forma mayoritaria una mayor atención interpersonal en espacios e instituciones públicas, en España solo un 35% se muestra de acuerdo con esta afirmación, muy por debajo de la media europea (68%).

Los datos reflejan que el hogar, la familia y los amigos son los ámbitos donde los españoles buscamos sentirnos más considerados. Así lo indican un 50% de los encuestados. El trabajo también es otro espacio importante en este sentido para un 43% de los españoles, sin embargo otros países como Francia (65%), Austria (62%), Alemania (60%) e Italia (57%) le dan aún más prioridad. Solo Reino Unido (22%) quedaría por detrás.

Compromiso con la atención

Consciente de los retos que plantea una sociedad cada más interconectada para las relaciones personales, la aerolínea SWISS mantiene su firme compromiso como embajador por una mayor atención hacia los demás a través de distintas actividades. Además de este estudio, a principios de 2015 SWISS lanzó una serie de instalaciones artísticas en colaboración con el artista Gerry Hofstetter para iluminar iconos de la arquitectura mundial en ciudades como Barcelona, Londres, Hamburgo, Viena, París o Milán.

Encontrará más información sobre esta iniciativa y el evento final en Suiza en swiss.com/attentiveness y en swiss.com.

Acerca del estudio

El estudio ha sido realizado en nombre de Swiss International Air Lines por el instituto de investigaciones de mercado Forsa, analizando opiniones de ciudadanos de Austria, Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia sobre el tema de la “atención interpersonal”. La encuesta se realizó con un total de 3.058 participantes, todos ellos mayores de 18 años y usuarios de internet, de forma online e incluyendo un cuestionario estructurado. El estudio tuvo lugar entre el 9 y el 20 de octubre de 2015.


Leave a Reply

Your email address will not be published.