Los Editores europeos ​se dirigen a la Comisión Europea para expresar su rechazo a la imposición de canones obligatorios sobre sus contenidos

La semana próxima, la UE presentará sus nuevos planes para la reforma de los derechos de autor, a través de la cual se pretendería  imponer a nivel europeo un canon obligatorio sobre las noticias, canon rechazado ampliamente por numerosos editores españoles, especialmente de la AEEPP y una gran parte de la opinión pública de España, hasta el extremo de ser votado en contra por la totalidad de los grupos parlamentarios de oposición , tanto en el Congreso como en el Senado, durante la tramitación de una ley semejante, el pasado año.

Los editores europeos de noticias están enviado un mensaje claro a la Comisión Europea para expresar su rechazo a la imposición de canones obligatorios sobre sus contenidos, a través de una carta (http://www.aeepp.com/pdf/151204_Statement_on_Digital_Single_Market_FINAL.pdf) explicando su visión de los supuestos nuevos derechos sobre sus propios contenidos y su explotación.

La misiva explica como las leyes que gravan el enlace y la agregación de noticias online con alguna forma de canon o tasa suponen un daño para los editores de noticias y rechaza la idea de que leyes semejantes (como las de España y Alemania) apoyen a la  industria editorial.

“Esta legislación es un paso contra la prensa europea con visión de futuro, moderna y diversa. Nos hará más difícil crecer y desarrollar modelos innovadores. Cuando las leyes de España y Alemania entren en plena vigencia, puede ser demasiado tarde para darse cuenta de que son perjudiciales para el periodismo y la edición de noticias en Europa”, dice la carta.

Tales iniciativas -concluyen los editores- hacen que sea más difícil llegar a audiencias masivas y desarrollar nuevas fuentes de información. Por el contrario, crean barreras de entrada para nuevos editores y, en última instancia, afectan el libre flujo de información en toda la Unión Europea.

La carta está avalada y firmada por:

  • Arsenio Escolar, Chairman, Spanish Association of Periodical Publications (AEEPP) (Spain)
  • Benedetto Liberati, President, Italian Online Publishers Association (ANSO) (Italy)
  • Tomas Bella, Founder & Director for online publishing, Dennik N (Slovakia)
  • Dalibor Balšínek. CEO & Editor-in-Chief, Echo24.cz (Czech Republic)

            Ignacio Escolar, CEO & Editor, Eldiario.es (Spain)

  • Benjamin Sterbenz, Editor-in-Chief & General Manager, Golem.de (Germany)
  • Alexandre Malsch, Co-founder & CEO, Meltygroup (France)
  • Dr. Alexander Görlach, Founder, Publisher & Editor-in-Chief, The European (Germany)
  • Adrian Acosta, CEO, The Journal Media (Ireland)
  • Łukasz Mężyk, Founder & Editor-in Chief, 300polityka (Poland)

Leave a Reply

Your email address will not be published.