Los ecosistemas húmedos de la Comunidad, proclives a grandes focos de mosquitos

Valencia Noticias | Redacción.- Reunir a los mejores expertos mundiales en lo que a control de mosquitos se refiere no es nada fácil. La ciudad de Valencia puede presumir de haberlo conseguido al acoger el VII Congreso Europeo de Control de Mosquitos. En la jornada de hoy, doctores como Carles Aranda, Jan Lunsdtröm, Hans Jerrestrup, Norbert Becker, Paulo Almeida o Dusan Petric han compartido y debatido sobre diversos temas relacionados con el tema.

Uno de los temas estrella de la jornada ha sido el de los mosquitos en humedades protegidos, que afecta especialmente a la Comunidad Valenciana; claro referente de hábitats y ecosistemas proclives a la aparición de focos de crías de estos insectos en arrozales, humedales, canales y acequias.

mosquitos 1

La prevención es el mejor arma para controlar de una manera efectiva este problema y evitar que puedan aparecer plagas futuras que puedan suponer un grave problema de salud pública. Hay que recordar que convivimos con unas 60 especies diferentes de mosquitos, de las que algunas pueden llegar a afectar a la salud de las personas.

La principal preocupación de los expertos actualmente es controlar de forma preventiva la llegada de nuevas especies a países donde hasta ahora no se habían detectado. Algunas de estas especies pueden infectar y propagar en los seres humanos distintas enfermedades graves como la malaria, el dengue o la fiebre amarilla, entre otras.

Trabajo de campo, investigación e inversión son los elementos que deben darse para tener en todo momento los instrumentos que nos permitan actuar con prontitud y eficacia frente a posibles brotes de plagas o casos puntuales de infección por aparición repentina de nuevas especies no habituales.

mosquitos 2

La Comunidad Valenciana presenta constantes periodos de ‘años secos’ con episodios de gota fría, lo que hace que las larvas de estos vectores o insectos permanezcan latentes hasta el periodo de fuertes lluvias. Esto provoca que se produzcan casos de aparición masiva de estos insectos en determinadas zonas. Además, áreas como la Albufera o los diversos humedales repartidos por todo nuestro territorio conforman sectores permanentes para la cría y crecimiento de las larvas, lo que conlleva un control permanente por parte de administraciones y expertos.

 

Aplicaciones informáticas

 

En la actualidad, las nuevas aplicaciones informáticas constituyen una herramienta muy eficaz en el control y vigilancia de los mosquitos. Aparatos de control aéreo como helicópteros y drones están participando de manera activa también para señalizar y actuar en la erradicación de las zonas más proclives al desarrollo de larvas o de áreas donde puedan darse las condiciones ideales para que esto se produzca.

En este sentido, hay que recordar que los asistentes al congreso visitarán este jueves por la mañana el Parque Natural de la Abufera para observar diversos enclaves del mismo y comprobar un simulacro de tratamiento aéreo contra mosquitos en arrozales.

mosquitos 3

La necesidad de cooperar a nivel global ha hecho que las nuevas tecnologías permitan llevar a cabo un mayor flujo de información, de una manera más ágil y eficaz para compartir actuaciones de control en países muy alejados geográficamente pero que pueden presentar el mismo problema de foco de especie de este insecto.

Uno de los casos más claros que no se daba en España y que se presentó hace 10 años es el del mosquito tigre. Esta especie tiene singularidades muy destacadas que la hacen especialmente molesta y dañina para el ser humano, ya que suele picar de día y además lo hace fuera de casa, con una picadura mucho más dolorosa y molesta que la especie de mosquito más común en la Península.

Controlar esta especie es más dificultoso si cabe porque necesita pequeñas colecciones de agua para reproducirse, como pueden ser restos de agua acumuladas en los maceteros de las casas particulares, bebederos de animales o pequeños estancamientos de agua. Basta con señalar que el 60 o 70% de los focos de reproducción de estos mosquitos se encuentra en casas o propiedades particulares y privadas, lo que dificulta las actuaciones de las administraciones y demuestra la necesidad de concienciar y actuar para evitar estos focos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.