Los dos detenidos en Barcelona eran los responsables de una ‘célula’ terrorista de DAESH

La operación policial que ha culminado esta mañana con la detención de dos personas en Barcelona dio comienzo en septiembre de 2014 y ha sido llevada a cabo por esta Comisaría General de Información en estrecha colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona, que se ha centrado en la actividad investigadora en la monitorización de una “célula” liderada por los ahora detenidos en la localidad de Cornellá del Llobregat, (Barcelona).

foto 1 (1)

Los dos detenidos eran los responsables de una “célula” asentada en España dedicada a la recopilación y posterior distribución de propaganda de índole terrorista en enaltecimiento y apología de la organización terrorista de carácter yihadista DAESH.

Siguiendo instrucciones directas de DAESH, en el contexto de la difusión mediática de los contenidos terroristas, los detenidos captaban, radicalizaban y adoctrinaban a nuevos militantes para servir en un futuro a la citada organización.

foto 2 (1)

Los objetivos de los integrantes de la “célula” investigada era la propagación del ideario yihadista y la contribución directa al sostenimiento de la mencionada DAESH, y concretamente:

  • La obtención de contenidos propagandísticos de la organización terrorista DAESH en origen, tomándolos directamente de distintas páginas webs creadas, alimentadas y controladas por esta organización.
  • La difusión masiva de este material propagandístico terrorista entre simpatizantes, adeptos y futuros militantes, facilitando con su actividad el acceso multitudinario a contenidos de índole terrorista, utilizando para ello perfiles de Facebook y mensajería whatsapp.
  • Introducción de contenidos radicales de producción propia con carácter complementario, que se añaden a los contenidos directamente obtenidos de la organización terrorista, en un intento de adaptación y mayor aceptación por parte de los destinatarios finales.
  • Los contenidos eran de dos tipos: bien claramente propagandísticos, en los que se ensalzan las excelencias del DAESH cuya implantación pretende esta organización terrorista en la zona sirio-iraquí de influencia, tales como victorias militares, logros sociales y demás supuestas virtudes claramente maquetadas para su atractiva difusión masiva, o bien extremadamente radicales, de demoledora crudeza, en el marco de la estratégica seguida por DAESH para la difusión de Terror Informativo entre la sociedad occidental. Estos últimos fundamentalmente en forma de vídeos contienen actos violentos seleccionados y maquetados de forma estudiada en los que se enaltece claramente la violencia terrorista y además se menosprecia y humilla a las víctimas.
  • Finalmente, intensa y productiva actividad de radicalización y captación de nuevos militantes terroristas. En concreto, ambos auspiciaban reuniones privadas, a puerta cerrada y previa adopción de importantes medidas de seguridad, bien en una Mezquita fuera de las horas de rezos o en domicilios particulares, con el único objetivo de imbuir personalmente el ideario terrorista a futuros adeptos y militantes.

El tipo de actuación de los dos detenidos responde a la metodología típica de DAESH. Esta organización, desde su origen, se ha centrado en el lanzamiento genérico de llamamientos a la yihad en cualquier parte del mundo y, más concretamente, en Europa.

Esta modalidad de funcionamiento terrorista “express”, permite el establecimiento de bases de militancia en extremo radicalizadas, sustento de hipotéticas “células” terroristas listas para atentar en cualquier momento sin necesidad de llevar a cabo grandes tareas de planificación, tal y como sucedió en París (Francia) en enero de este año.

Esta operación está enmarcada en unas diligencias abiertas con el Juzgado Central de Instrucción, número 4, de la Audiencia Nacional.

La operación continúa abierta.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.