Los docentes de Educación Física de la Comunitat se movilizan contra la eliminación de la materia en 2º de Bachillerato

Los docentes de Educación Física en la Comunitat Valenciana, representados por el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (COLEF CV) han anunciado movilizaciones contra los planes de la Consellería d’Educació por suspender la materia de Educación Físico-Deportiva y Salud en el segundo curso de Bachillerato con motivo de la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Defienden-el-papel-de-los-profesores-de-Educacion-Fisica-como-primer-eslabon-del-sistema-sanitario_image_380

Según el texto de la LOMCE, es evidente que queda a juicio de las Comunidades Autónomas y de los Centros ofertar la asignatura de Educación Física en el bloque de asignaturas  de libre configuración de 2º de Bachillerato, pero según se plantea en el borrador del currículum de la ESO y Bachillerato que prepara la Consellería de Educación de la Generalitat esta opción no se oferta. De esta forma, no existirá ni la materia ni su currículum en este nivel.

“Queremos manifestarle a la Administración nuestra enorme preocupación y rechazo por las medidas que pretenden implantar, las cuales tendrán un gran impacto y repercusión negativa sobre la sociedad en términos de salud y desarrollo integral de los niños/as”, explican los docentes de la Comunidad Valenciana desde el COLEF CV.

Desde el colectivo nos informan que ya son muchas las recomendaciones y propuestas enviadas a la Conselleria sobre la necesidad de ampliar las horas de la asignatura de Educación Física entre los escolares y la necesidad de que fuera de obligada oferta para todos los alumnos/as que quisieran cursar estudios relacionados con la salud, por la alta implicación de la actividad física en ésta.

Recomendaciones que recogen instituciones internacionales, como la UNESCO, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, desde el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, y desde diferentes grupos de expertos del país.

Según la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte de la UNESCO (1978) “todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física y al deporte, que son indispensables para el pleno desarrollo de su personalidad. El derecho a desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales por medio de la educación física y el deporte deberá garantizarse tanto dentro del marco del sistema educativo como en el de los  demás aspectos de la vida social”.

Como muestra el informe Eurydice, de la Comisión Europea de 2013, la única actividad física que realiza el 80% del alumnado corresponde a la del ámbito escolar, por lo que parece lógico continuar dando la opción en Bachillerato a que el alumnado siga vinculado a esta práctica para beneficiarse de sus bondades tanto a nivel fisiológico como psicológico, cognitivo y social.

A su entender, las decisiones tomadas “no tienen ninguna base técnica, sino que son puramente políticas” y “nada tienen que ver con la realidad actual en la Comunidad Valenciana”. “No parece coherente alcanzar los ambiciosos objetivos educativos que se le reconocen a la Educación Física y que la Unión Europea aconseja eliminando dicha materia del currículum”, argumentó el COLEF CV.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.