Los datos de paro muestran la consolidación de la pobreza laboral y la desigualdad social para CC.OO. PV

Valencia Noticias | Redacción.- “El mercado de trabajo afianza su tendencia de trocear el empleo existente en contratos precarios de menor duración, sin que ello suponga creación de empleo”, destaca Ana María García, secretaria de Empleo de CCOO PV. Esta situación, pese al ‘espejismo’ de los datos del mes de marzo marcado por las campañas de Fallas y de Pascua, está marcada por una excesiva rotación de entrada y salida del mundo laboral.

Los datos de paro registrado del mes de marzo muestran una reducción en 7.637 personas en el País Valenciano.
image-349734

Los datos de paro registrado del mes de marzo muestran una reducción en 7.637 personas en el País Valenciano.

Los datos de paro registrado del mes de marzo muestran una reducción en 7.637 personas en el País Valenciano. “Aunque nos alegra que algunos datos hayan mejorado, consideramos que son cifras todavía insostenibles e inmerecidas para nuestra comunidad autonómica”, valora García. Por sectores, la mayor caída se ha dado en el sector servicios, con 7.833 personas menos en paro registrado (300.853), seguido de la agricultura, con 105 menos (18.399). Sin embargo ha crecido en el sector industrial (en 131 personas más, lo que supone un total de 67.403) y de la construcción (que con 188 personas más se sitúa en 45.611).

Por provincias, en la que más ha descendido ha sido en Alicante (con 4.395 personas menos apuntadas, haciendo un total de 180.706), seguida de Valencia (2.752 rebajan el total a 230.572) y por último Castellón, que reduce en 490 personas para colocar la cifra absoluta en 50.386.

Para CCOO se demuestra que las sucesivas reformas laborales y de negociación colectiva, junto con las políticas de recortes y ajustes, no generan empleo, si no que han transformando el mercado laboral, precarizando la vida de las personas. Y es que, mientras la cifra del desempleo se rebaja en 7.637 personas, se han realizado 144.905 contratos, un 90% temporales. La debilidad y el carácter estacional, refleja que, del total de contratos realizados, el 72% son en el sector servicios. “Es difícil mantener así un mercado laboral estable que afiance una recuperación económica”, matiza la responsable de Empleo.

Para la organización preocupa que la tasa de cobertura siga descendiendo hasta situarse ya en el 46,72% en cifras de febrero, por lo que más de la mitad de la población que está en paro registrado de nuestra comunidad no accede a cobertura alguna.

Por ello, desde CCOO proponen en las diferentes mesas del diálogo social, programas de atención a las personas desempleadas y una gestión diligente para no perder fondos públicos. “Es importante que la ciudadanía que lo necesita tenga garantizado un servicio en materia de orientación, de formación y de inserción. En paralelo, para dinamizar la economía, hemos de apostar por sectores que son fuente generadora de empleo, por el desarrollo de la I+D+i que aporte mayor valor añadido, entre otras propuestas”, indican de CC.OO. PV.

Desde el sindicato han puesto en marcha una campaña de lucha contra la pobreza salarial y social, reivindicando, entre otras cosas, una subida del SMI a 800 euros en el primer año, la recuperación de derechos sociales, así como de unos servicios públicos fuertes y de calidad.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.