Los comedores sociales de la Conselleria seguirán atendiendo este verano a las personas sin recursos

Los comedores sociales de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social seguirán atendiendo este verano a las personas sin recursos

Los comedores sociales de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social atienden diariamente a cerca de 600 personas sin recursos, y seguirán prestando este servicio durante los meses de verano, periodo en el que se reduce notablemente el número de usuarios, según ha indicado la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert.

Actualmente, la Conselleria de Justicia y Bienestar Social dispone de cuatro comedores sociales, tres en la ciudad de Valencia destinados a personas mayores y uno en Sagunto destinado a transeúntes e inmigrantes. “Estos comedores disponen de 206 plazas, se efectúan turnos en las comidas y se organiza el servicio de manera garantizándose así la atención a aquellos ciudadanos que lo necesiten”, ha asegurado.

La directora general ha explicado que “en periodo estival se registra un descenso en la demanda de estos servicios, especialmente, son los comedores sociales de la ciudad de Valencia los que registran menos solicitudes debido al tipo de usuario que atienden. A pesar de ello, la Generalitat mantiene su compromiso con los colectivos más desfavorecidos de la población y garantiza la adecuada atención a las personas sin recursos que requieran de estos servicios”.

Pilar Albert ha recordado que “la Conselleria de Justicia y Bienestar Social destina anualmente alrededor de un millón de euros para el funcionamiento y mantenimiento de los cuatro comedores sociales que, en los últimos tiempos y dada la difícil coyuntura que atravesamos, han dado de comer a muchas personas que carecían de medios económicos para poder comprar alimentos”.

Personas mayores o en riesgo de exclusión

Todos estos centros ofrecen servicios de lunes a sábado. Se sirve la comida del mediodía y se entrega una bolsa para la cena. Para los domingos y festivos a los usuarios se les entrega una bolsa con alimentos pre-cocinados, como legumbres y pollo, además de pan, leche, galletas y fruta. De esta manera, las personas que acuden a los centros tienen cubierta la comida y la cena de todos los días.

Asimismo, a los usuarios que por circunstancias no pueden acudir a los comedores durante el mes de agosto, se les entrega una bolsa con alimentos básicos no perecederos como patatas, cebollas, arroz, azúcar, pasta, aceite, legumbres, huevos y latas de conservas.

Para ser usuario se requiere tener unos ingresos por debajo de la pensión mínima de jubilación y ser personas mayores o personas entre 50 y 60 años cuyos ingresos sean inferiores a la Pensión No Contributiva, y que por precariedad, enfermedad o situación social precisan dicho servicio.

Los interesados lo solicitan en los mismos comedores sociales o en la Dirección Territorial de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social. Una comisión de valoración se encarga de estudiar todos los casos y se elabora un listado con las personas que cumplen los requisitos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.