Los buzos recuperan los cuerpos de dos de los tres militares fallecidos

10_segura
image-250527
Los buzos recuperan los cuerpos de dos de los tres militares fallecidos tras el accidente aéreo

La operación de rescate ha permitido recuperar los cuerpos de dos de los tres militares fallecidos en el siniestro del Superpuma del Ejército del Aire, accidentado en aguas del Atlántico el pasado día 22 cuando regresaba de una misión en Senegal. A bordo de la aeronave viajaban el capitán José Morales Rodríguez, de Barcelona, casado y con un hijo; el teniente Saúl López Quesada, de Madrid y soltero; y el sargento Jhonander Ojeda Alemán, de Gran Canaria y con pareja . Esta ha sido la secuencia de los hechos.

Los dos cuerpos, cuyas identidades no se han difundido, ya se encuentran a bordo del buque de acción marítima “Rayo”.

Durante todo el día, 20 submarinistas han trabajado en la zona para aprovechar las buenas condiciones meteorológicas que reinan este viernes en la zona, porque se espera que a partir del mediodía del sábado el tiempo empeore notablemente e impida las operaciones durante días.

Los buzos seguirán con la misión para recuperar el cuerpo del tercer tripulante
No obstante, Defensa precisa que este sábado los buzos volverán a trabajar en cuanto haya luz, “para intentar completar la misión” y recuperar el cuerpo del tercer tripulante del Superpuma antes de que se produzca ese cambio en las condiciones del mar.

A bordo del aparato volaban el capitán José Morales, el teniente Saúl López y el sargento Jhonander Ojeda, único superviviente del accidente que sufrió otro helicóptero igual de la misma unidad en marzo del año pasado entre Gran Canaria y Fuerteventura, con cuatro militares fallecidos.

El aparato cayó al mar cuando regresaba de participar en unas maniobras de entrenamiento en Senegal, tras haber hecho escala en Mauritania.

Este es el segundo accidente de este tipo que sufren los helicópteros del SAR de la base de Gando en poco más de un año.

El mismo día de la desaparición, Defensa recibió una comunicación oficial de Marruecos que indicaba que los tres militares habían sido recogidos sanos y salvos por un pesquero que se dirigía a Dajla. Sin embargo, la Embajada del país pidió disculpas a España al día siguiente por esa información, tras reconocer que no estaba suficientemente contrastada. El Gobierno los dio entonces por desaparecidos.

Cronología de seis días de búsqueda del helicóptero

22 octubre.- Un helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire, con tres militares a bordo, desaparece en aguas del Atlántico, cuando regresaba a su base de Gran Canaria tras participar en unos ejercicios en Senegal. Esa misma jornada, la Guardia recibe una comunicación de la Gendarmería Marroquí de que los tres militares han sido rescatados, están en buen estado y son trasladados en un pesquero al puerto de Dajla.
23 octubre.- El operativo no encuentra dicha embarcación. Se da por desaparecidos a los tres tripulantes. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, viaja hasta Canarias para seguir desde la base de Gando la localización y rescate del helicóptero.
24 octubre.- El buque de la Armada Camino Español llega al lugar donde cayó el helicóptero, a unos 74 kilómetros del Sáhara, y los buzos bajan en busca de la cabina.
25 octubre.- El Ministerio de Defensa no descarta ninguna hipótesis sobre el paradero de los tripulantes, incluido un posible secuestro.
26 octubre.- Los cazaminas de la Armada Segura y Turia refuerzan con sus equipos de sónar la búsqueda bajo el mar del helicóptero.
27 octubre.- Pedro Morenés sobrevuela en un helicóptero del mismo escuadrón el punto en el que desapareció el aparato. Defensa amplía la zona de búsqueda.
28 octubre.- El operativo de búsqueda por Defensa encuentra la cabina del helicóptero.
29 octubre.- Encuentran los cuerpos sin vida de los tres militares en el interior de la cabina.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.