Los ‘bots’ de Twitter no son inofensivos: ¡los cibercriminales los usan para robar tus datos!

 

Valencia noticias | Panda Security Están por todas partes y son uno de los principales males de Twitter. Los ‘bots‘, ese ejército de cuentas falsas que pulula a sus anchas por la red social de los 140 caracteres, pueden llegar a ser en realidad todo un peligro para el resto de usuarios.

tuit
image-207991

Alcanzaron su cota máxima de fama gracias a los políticos que luchan (también) en Twitter por llegar a ser el que más seguidores consigue. Así, las redes de ‘bots’ son un arma de doble filo: por un lado, inflan el número de seguidores de una cuenta y, por otro,  avergüenzan al que pillan con las manos en la masa.

No obstante, ese uso es solo el más inofensivo. En realidad, este sistema coordinado de cuentas falsas puede poner en riesgo la seguridad del resto de tuiteros: en manos de uncibercriminal, una red de ‘bots’ puede llegar a robar tus datos.

Aunque sean famosos por difundir spam, los robots de Twitter son también una potente herramienta utilizadas para difundir cualquier tipo de malware. Cientos o miles de cuentas falsas y una URL acortada son suficientes para infectar tu equipo.

spam
image-207992

Así, un enlace acortado tuiteado por un numeroso grupo de robots podría ser toda una trampa para robar datos a los usuarios mediante phishing o incluso a través de la instalación de un troyano que bucee hasta obtener la información bancaria.

Sería así como los cibercriminales rentabilizan la creación de una red de cuentas falsas en Twitter. Al robar los datos de algunos usuarios, podrían hacer dinero vendiéndolos o incluso, en el caso más extremo, metiendo la mano en tu cuenta corriente.

Cuidado con los enlaces acortados

Es necesario recordar que los usuarios deben ser precavidos a la hora de hacer clic en un enlace acortado, así como seguir algunos consejos para cerciorarse de que es una URL segura:

  • comprobar si ha sido tuiteado por una cuenta de confianza
  • echarle un vistazo a sus estadísticas y la web de destino añadiéndole el símbolo “+” a la URL

bitly
image-207993

Además de desconfiar de los enlaces acortados que provengan de una fuente desconocida, los usuarios de Twitter deben extremar las precauciones en los hashtags, ya que son todo un caldo de cultivo para la distribución de software malicioso.

Los ‘bots’ creados y coordinados por un cibercriminal pueden aprovechar las etiquetas de Twitter para esparcir malware de forma sencilla. De esta forma, aquellos temas que se convierten en ‘trending topic’ son los más peligrosos: los cibercriminales tratan de aprovechar que su difusión es mucho mayor para cazar a los tuiteros más incautos.

Aunque lo parezca, el hecho de que estas redes de ‘bots’ movilicen spam no es, ni de lejos, lo peor que pueden hacer. Es incómodo, sí, pero sería peor que te roben a través de Twitter. Para evitarlo, vigila bien quién es cada tuitero antes de acceder al contenido que comparte y, en la medida de lo posible, huye de los hashtags más populares. Nunca se sabe cuál puede haber sido secuestrado por un ejército de robots con malas ideas.

The post Media Center Spain.


Leave a Reply

Your email address will not be published.