Los bomberos españoles detenidos en Lesbos declaran y esperan la decisión del juez

Los tres bomberos españoles que se encuentran detenidos en la isla griega de Lesbos acusados de un presunto delito de tráfico de personas han prestado este sábado declarción ante el juez y están a la espera de conocer la decisión del magistrado, según ha asegurado a Efe David Galindo, voluntario de Proed-Aid, la organización a la que pertenecen los detenidos.

“Ya han declarado los tres y estamos pendientes de que salgan. Las sentencias son individuales, así que esperamos que sean favorables”, ha señalado Galindo.

Varios periodistas y miembros de asociaciones esperaron a los tres bomberos a su llegada a las dependencias policiales de Mitilene, la capital de Lesbos, para animarles antes de comparecer ante el juez y mostrar su rechazo a la detención al grito de “Salvar no es traficar” y simulando estar esposados.

Tres diputados de Syriza, el partido gobernante en Grecia, han declarado a favor de los bomberos, según ha informado Proem-Aid a través de las redes sociales.

El juez debe determinar junto al fiscal si son o no juzgados y, en el caso de que lo sean, si son puestos en libertad o permanecen en detención preventiva.

descarga (6)
image-302269

Manifestación en Sevilla

Varios centenares de personas, entre bomberos, familiares y organizaciones sociales, se han concentrado este sábado en Sevilla para reclamar la liberación “inmediata” de los tres cooperantes, que fueron detenidos por la Guardia Costera griega el pasado jueves cuando, junto a dos miembros de la organización danesa Team Humanity, navegaban una embarcación propiedad de uno de los ciudadanos nórdicos.

Manifestación en Sevilla por la liberación de los bomberos españoles detenidos durante el rescate a refugiados en Lesbos
Las autoridades helenas les atribuyen un presunto delito de tráfico de personas por “encontrarse cerca de dos barcazas con refugiados a bordo que estaban en aguas turcas y que, finalmente, fueron rescatados por la Guardia Costera turca”, según los guardacostas.

Desde Proem-Aid, por el contrario, aseguran que buscaban un bote que corría peligro, tras recibir un aviso.
Sobre los españoles pesa también la acusación de posesión ilegal de armas, ya que, de acuerdo con los guardacostas, “fueron hallados tres cuchillos” en la lancha en la que viajaban.

El abogado de los detenidos, Jaris Pétsikos, aseguró a Efe este viernes que Proem-Aid solicitó a las autorizaciones griegas todas las autorizaciones necesarias para realizar rescates.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.