Los bomberos de la Comunitat Valenciana realizan más de medio centenar de rescates en helicóptero en el primer cuatrimestre del año

bomberos valencia 2015 (3)
image-378915
Los consorcios de bomberos de las tres provincias valencianas han realizado más de medio centenar de rescates en helicóptero en el primer cuatrimestre de este año en la Comunitat Valenciana, la mayor parte en la provincia de Alicante, donde se contabilizaron 42 rescates. En tanto que en Castellón se produjeron 7 y en Valencia, 4.

Según datos facilitados por el grupo de rescate del Consorcio Provincial de Alicante, la mayoría de estos rescates ha sido realizados a senderistas que presentaban fracturas en las extremidades inferiores. Eran mujeres de entre 40 y 55 años que se encontraban en lugares en los que, por su lejanía o difícil acceso para transportar una camilla, se hacía necesaria la utilización del medio aéreo.

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha afirmado que “resulta importantísima la labor que realizan los grupos de rescate especializados, sobre todo los fines de semana y en vacaciones, periodos en los que más casos de este tipo se dan”, y ha añadido que “actúan con la celeridad y profesionalidad que se requiere en operaciones tan complicadas como éstas”.

Según el grupo de Alicante, las personas rescatadas habían realizado giros o malos apoyos de las piernas que derivaron en fracturas posteriores, generalmente de tobillos. En estos casos, el accidente no se podría atribuir a un equipamiento inadecuado por parte de los senderistas, pero sí a una deficiente forma física del accidentado que habría facilitado el percance.

En esta provincia también se produjeron rescates de personas que habían sufrido infartos o de deportistas especializados cuyo rescate presentaba una mayor dificultad técnica, la mayor parte de ellos fueron varones de fuera de la Comunitat Valenciana

En este sentido, el grupo de Alicante ha rescatado a barranquistas y escaladores que habían tenido una caída en pared o que habían quedado atrapados sin posibilidad de descender al estar su cuerda enganchada. También ha encontrado a personas que habían desaparecido en entornos rurales.

Por lo que respecta a la provincia de Valencia y Castellón, los rescatados han sido senderistas, escaladores o ciclistas de la Comunitat Valenciana. También se han dado casos de barranquistas y de personas desaparecidas en el medio natural que presentan dificultad de orientación, aturdimiento, mareo o que se encontraban en un punto de difícil retorno.
Estos grupos de rescate realizan prácticas formativas en escenarios terrestres y acuáticos para capacitar al personal de bomberos en rescates montañosos, barrancos, embalses y aguas continentales e incluso de apoyo en operaciones en aguas costeras.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.