Los ayuntamientos podrán solicitar las ayudas urgentes de la Diputación por las lluvias hasta el próximo día 20

Valencia Noticias | Redacción.- La Diputación de Castellón ha fijado en el próximo día 20 de abril el final del plazo para que los ayuntamientos de la provincia puedan solicitar las ayudas por cuantía total de 660.000 euros, para hacer frente a las cuestiones de urgencia que los consistorios han tenido que realizar para reparar los desperfectos ocasionados por el episodio de lluvias, ocurrido entre el 19 y el 25 de marzo. Así, los ayuntamientos deberán presentar las facturas de los trabajos realizados para que la institución provincial pueda sufragar la totalidad de esos gastos imprevistos surgidos a consecuencia del temporal.

El diputado de Infraestructuras, Héctor Folgado, ha explicado que “a día de hoy las solicitudes formalizadas son todavía pocas, pues durante estos días los ayuntamientos aún están acometiendo esas obras de reparación y demás actuaciones de limpieza y adecuación de su entorno para recuperar totalmente la normalidad en sus municipios. Cuando culminen los trabajos, presentarán las facturas y podremos pagarles esa cuantía. Les ayudamos a que esa recuperación de la normalidad no sea sólo física en su pueblo sino también en sus cuentas, y que el temporal no suponga un problema para seguir acometiendo las iniciativas que tenían previstas como parte de su funcionamiento cotidiano para con sus vecinos”.

4665 12-11-14 FOLGADO

Cabe señalar que en este capítulo de ayudas urgentes entran todas aquéllas actuaciones inmediatas que los ayuntamientos han tenido que acometer desde el mismo momento de las lluvias, ya sea la retirada de escombros, achiques de agua, reparación de conducciones de la red de abastecimiento de agua, compra de mantas para atender a vecinos, y similares.

El importe máximo correspondiente a cada ayuntamiento será de 6.000, 4.500 o 2.500 euros en función de los datos oficiales de lluvia de la Agencia Estatal de Meteorología. Una vez culmine el plazo para poder solicitarlo el próximo día 20 de abril, la Diputación tendrá un mes para la resolución y pago de las ayudas.

“Agilizar todo el proceso administrativo ha sido una prioridad para reducir al máximo el tiempo de respuesta, y que apenas un mes y medio después de las lluvias los ayuntamientos puedan tener ingresado ese dinero por parte de la Diputación. Por eso agradezco el especial esfuerzo que están haciendo todos los trabajadores de la institución para hacerlo posible”, ha concluido el diputado.

Esta respuesta de la institución viene respaldada por la inversión de 3 millones de euros en ayudas a los municipios través de una completa batería de cinco planes de actuación: un millón de euros de incremento de la partida de mantenimiento de carreteras, 517.000 euros del Plan de Rehabilitación de Caminos Rurales, 300.000 euros del Plan de Garantía de Abastecimiento de Agua, 660.000 euros para acometer actuaciones de emergencia que no requieren proyectos técnicos, y otros 540.000 para esas obras que requieren un proceso de maduración más complejo y necesidad de proyectos técnicos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.