Los Archivos Estatales celebran el Día Internacional de los Archivos

El Péndulo | Archivos.- Los Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte conmemoran la creación, el 9 de junio de 1948, del Consejo Internacional de Archivos (ICA). Esta institución no gubernamental fue fundada bajo el auspicio de la UNESCO para defender la conservación y protección del patrimonio documental.

Este año se rinde homenaje a las grandes maestras de la archivística española; Antonia Heredia, Vicenta Cortés y Mercedes Dexeus, profesionales que han dejado su impronta en los archivos de tradición ibérica y han formado a varias generaciones de archiveros de ambos lados del Atlántico.

Manuscrito preservado en un archivo.
image-196749

Manuscrito preservado en un archivo.

Los Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte conmemoran la creación, el 9 de junio de 1948, del Consejo Internacional de Archivos (ICA). Esta institución no gubernamental fue fundada bajo el auspicio de la UNESCO para defender la conservación y protección del patrimonio documental. Este año se rinde homenaje a las grandes maestras de la archivística española; Antonia Heredia, Vicenta Cortés y Mercedes Dexeus, profesionales que han dejado su impronta en los archivos de tradición ibérica y han formado a varias generaciones de archiveros de ambos lados del Atlántico.

Los Archivos Estatales quieren hacer de este día una jornada festiva para recordar que los archivos están abiertos a todos y en todo momento. Además de las ya consagradas jornadas de puertas abiertas, se han programado visitas guiadas, exposiciones, presentación de documentos destacados, conferencias, demostración de esgrima histórica, proyecciones de los documentales ‘El último sefardí’, de Miguel Ángel Nieto, que cuenta la historia de la supervivencia del ladino a través de imágenes que transportan a lugares míticos y personajes que emocionan con sus historias, y ‘Héroes Invisibles. Afroamericanos en la guerra de España’, de Alfonso Domingo y Jordi Torrent que narra una página inédita dentro de la ya conocida gesta de la brigada Lincoln. Es la historia de los voluntarios afroamericanos, estadounidenses, canadienses y cubanos que acudieron al combate para luchar contra el racismo y por los derechos civiles que les negaban en su propio país.

La entrada es libre y gratuita en todos los casos, pero hay actividades que por tener un aforo limitado se necesita reserva previa.


Leave a Reply

Your email address will not be published.