Los afectados por los incendios exigen investigar las causas y un plan integral

Un millar de personas se han concentrado este viernes en el centro histórico para protestar por las “irregularidades de la administración autonómica en la extinción y prevención de los incendios que se han producido durante el último mes, bajo el lema ‘Abandonaos, recortaos y quemaos’ .Los manifestantes han reclamado “transparencia sobre las causas de los incendios e investigar en profundidad, que se lleve a cabo un plan integral para recuperar y desarrollar el territorio afectado y que se declare “zona catastrófica“.

Un grupo de vecinos de Alcublas en la manifestación de hoy por Valencia
image-20920

Un grupo de vecinos de Alcublas en la manifestación de hoy por Valencia

La protesta, convocada por la Plataforma de Afectados por los Incendios, ha comenzado pasadas las 19.30 horas en las Torres de Serrano y ha terminado en ese mismo lugar.

La marcha se ha movido al grito de ‘Nunca más’ y con pancartas que destacaban lemas como ‘El Gobierno rescata los bancos… quién rescatará nuestros montes’, ‘Castellano dimisión, incompetente’, ‘5.000 voluntarios medioambientalistas, abandonados por la Generalitat’ y ‘Protocolo SOS, suspensión’.

Al final del trayecto se ha leído un manifiesto que señala: “sabemos que ha habido muchas irregularidades durante estos desastrosos días y que se han hecho muchas cosas mal a lo largo de estos años por falta de inversión y cuidado de nuestros espacios naturales”.

“En la prevención y extinción se han tenido en cuenta otras prioridades que no son las nuestras, que han perjudicado y machacado el futuro de nuestras familias”, sigue el documento, que denuncia también que “los recortes de la administración en brigadas y medios de extinción en los últimos años han llevado a la desprotección de la masa natural”.

El manifiesto exige que “se atiendan las demandas y se activen medidas para compensar a los agricultores, ganaderos, apicultores, hosteleros y demás personas que han perdido su medio de vida y que apostaron por establecerse en el mundo rural para sumar a quienes lo tienen como su medio de vida, un medio que consideraron seguro y que debemos, entre todos, volver a dar esa seguridad”.

Cuatrocientas personas menos de la brigada de refuerzo

Cabeza de la manifestación
image-20921

Cabeza de la manifestación/e.p.

Luis Suñer, uno de los portavoces de la plataforma, que ha calificado a el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, de “pirómano”, ha declarado que muchas de las áreas afectadas tenían 9 horas de vigilancia al día y hace dos años tenían 24 horas de vigilancia. No se puede quitar de un plumazo a 400 personas de brigada de refuerzo”.

El teniente de Alcalde y concejal de Medio Ambiente de Jérica, Jesús Monleón, ha señalado que en esta localidad el fuego ha afectado al 40 % del término municipal, unas 3.000 hectáreas, “casi todo monte de gran valor ecológico. La situación del bosque es extrema”, ha subrayado Monleón, quien ha exigido que las ayudas prometidas cristalicen y se hagan efectivas”.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Los afectados por los incendios exigen investigar las causas y un plan integral"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.