Los accidentes con ciclistas se han duplicado en cinco años

La Coordinadora en Defensa de la Bici reclama más vías ciclistas y mejorar su seguridad

Las bicicletas no pueden ir por las aceras, sino por carriles señalizados (12)
image-362261
La Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) ha reclamado más vías ciclistas y mejorar la seguridad de las mismas en calles y carreteras.

ConBici ha analizado el estudio presentado el miércoles pasado sobre siniestralidad de este colectivo elaborado por la Universidad de Valencia en colaboración con el centro de estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial, que concluye que los accidentes con ciclistas se han duplicado en cinco años.

En un comunicado ConBici señala que “se pone de manifiesto el absoluto fracaso de las políticas de seguridad vial en torno a la bicicleta diseñadas por el Gobierno”.

Comenta que “las políticas realizadas han estado basadas en la imposición a los ciclistas de la obligatoriedad de llevar prendas de todo tipo, como casco y chaleco reflectante, descuidando medidas estructurales como una mejor adaptación de las vías públicas al uso de la bicicleta o la creación de vías ciclistas”.

ConBici argumenta que el casco es en esencia una prenda deportiva diseñada para pequeños impactos pero no protege eficazmente en los atropellos que se producen en carretera.

“Estamos pues ante el fracaso absoluto de una política de seguridad vial basada en imponer obligaciones a los ciclistas sin tener en cuenta las recomendaciones de todos los expertos a nivel internacional, que coinciden en que la mejor manera de combatir la accidentalidad ciclista es adaptar las vías públicas al uso seguro de la bicicleta”, concluye.


Leave a Reply

Your email address will not be published.