Los 32 diputados valencianos en el Congreso

El Congreso de los Diputados es la Cámara baja de las Cortes Generales, el órgano constitucional que representa al pueblo español. Se reúne para sesiones en el Palacio de las Cortes, ubicado en la plaza de las Cortes de Madrid.

El Congreso de los Diputados está compuesto por un mínimo de 300 y un máximo de 400 diputados, siendo su número actual de 350 por determinación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, aprobada en 1985.

Los valencianos han elegido este domingo a sus nuevos representantes en el Congreso de los Diputados, 32 parlamentarios de los que cinco corresponden a la provincia de Castellón, 15 a Valencia y 12 a Alicante.

La lista de parlamentarios para la próxima legislatura queda conformada en Alicante por los diputados del PP José Manuel García-Margallo, Loreto Cascales, Joaquín Albadalejo y Gerardo Camps; del PSOE, Julián López, Patricia Blanquer y Herick Campos; de Compromís,

Rita Bosaho, Ignasi Candela y Rubén Martínez y de C’s, Marta Martín Llaguno y José Cano Fuster.

En Valencia, los cinco diputados del PP son Elena Bastidas, Belén Hoyo, Rubén Moreno, José María Chiquillo y Juan Vicente Pérez Aras; por Compromí-Podemos, Joan Baldoví, Ángela Ballester, Enric Bataller i Ruiz, Rosana Pastor (independiente) y Txema Guijarro; por el PSOE, Ana Botella Gómez, José Luis Ábalos y María Such –se queda fuera el histórico dirigente socialista Ciprià Císcar– y por C’s, Vicente Ten y Toni Cantó.

Por Castellón, los elegidos son Miguel Barrachina y Óscar Clavell por el PP; Artemi Rallo en el PSOE; Marta Sorlí en Compromís y en

C’s Domingo Lorenzo.

diputados-Congreso-provincia-Valencia_EDIIMA20151220_0467_5
image-286310

diario.es

Elena Bastidas, PP. (Alzira, 1969) Ha sido alcaldesa de su ciudad natal durante doce años, presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y diputada provincial. Apuesta renovadora de la líder de los populares valencianos, Isabel Bonig.

Belén Hoyo, PP. (Valencia, 1984) Diputada en el Congreso en la pasada legislatura, coordinadora del PP en la provincia de Valencia y vicesecretaria nacional de Nuevas Generaciones. Es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universitat de Valencia.

Rubén Moreno, PP. (Castellón, 1958) Diputado y portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso en la pasada legislatura, también ha sido secretario general del ministerio de Sanidad. Es doctor en medicina por la Universitat de València y ha ocupado diversos cargos en la Administración nacional y autonómica.

José María Chiquillo, PP. (Sumacàrcer, 1964) Licenciado en derecho ha sido diputado en el Congreso con Unión Valenciana, al que regresa después de más de una década de la mano del Partido Popular, al que representó como senador. Coordinador en España del programa de la Unesco de la Ruta de la Seda.

Juan Vicente Pérez, PP. (Benisanó, 1963) Ha sido concejal en el ayuntamiento de su localidad natal y ha ejercido diversas responsabilidades en la Diputación de Valencia. Diputado en el Congreso desde el pasado mes de enero, cuando sustituyó a Ignacio Uriarte. Es fontanero que se quedó en paro tras un ERE en el PP valenciano.

Joan Baldoví, Compromís-Podemos. És el moment. (Sueca, 1958). Estudió Magisterio en la Universitat de València y ha sido maestro. Fue concejal y posteriormente alcalde de Sueca entre 2007 y 2011 y ha sido diputado en el Congreso por Compromís-Equo en el Congreso.

Àngela Ballester, Compromís-Podemos. És el moment. És el moment. (Valencia, 1980). Licenciada en Historia por la Universitat de València y graduada en Relaciones Internacionales e Interculturales por la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente es secretaria de Coordinación en la Ejecutiva estatal de Podemos

Enric Bataller, Compromís-Podemos. És el moment. (Valencia, 1965) Doctor en Derecho y licenciado en Geografía e Historia, es abogado y profesor del departamento de Derecho Civil de la Universitat de València desde 1998. Militante de Iniciativa del Poble Valencià, fue candidato al Senado por Compromís en las elecciones generales de 2011.

Rossana Pastor, Compromís-Podemos. És el moment. (Alboraia, 1960) Estudió en la Escuela de Arte Dramático de València (ESAD), la actriz valenciana ha protagonizado diversas cintas en cine y televisión y posee diversos galardones, entre los que destaca el Goya obtenido en 1995 por su actuación en ‘Tierra y Libertad’, de Ken Loach.

Txema Guijarro, Compromís-Podemos. És el moment. (Madrid, 1965). Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, ha destacado como especialista en sociología del consumo y búsqueda de mercados por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido también asesor del departamento de búsqueda de mercados de Telefónica de España.

Ana Botella PSOE. (Valencia, 1958) Licenciada en Geografía e Historia es funcionaria de carrera de la Generalitat Valenciana desde 1987. Ha sido delegada del Gobierno y directora general del Instituto Turístico Valenciano, y actualmente es jefa de área de Fomento de la Competitividad del Impiva de la Generalitat Valenciana.

José Luis Ábalos, PSOE. (Torrent, 1959) Profesor de Primaria. Miembro de la ejecutiva del PSPV y secretario general del PSOE en la provincia de Valencia, ha sido concejal y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, así como diputado provincial. Desde 2009 es diputado en el Congreso.

María Such, PSOE. (Valencia, 1990) Abogada. Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universidad de Valencia también realizó el Máster de la Abogacía. Hija del histórico Toni Such, es secretaria general de Joves Socialistes de la Ribera del Xúquer.

Vicente Ten, Ciudadanos. (Valencia, 1966) Economista que trabaja como funcionario de Hacienda, sin pasado político. Ha sido director financiero en el sector privado y también empresario en una Pyme del sector industrial.

Toni Cantó, Ciudadanos. (Valencia, 1965) Este actor valenciano, tras unos comienzos en Ciudadanos dio el paso a la primera fila de la política nacional en 2011, cuando fue elegido diputado en el Congreso de la mano de Rosa Díez en UPyD. Tras discrepancias con la dirección de su partido a cuentas de la renovación de la formación y la confluencia con Ciudadanos, se dio de baja en UPyD para integrarse en el partido de Albert Rivera.

diputados-congreso-provincia-Alicante_EDIIMA20151220_0468_5
image-286311

diario.es

Alicante

José Manuel García Margallo, PP. (Madrid, 1944) Doctor en Derecho por la Universidad Miguel Hernández de Elche e Inspector Técnico Fiscal del Estado. Ha sido diputado en Cortes entre 1977 y 1994, europarlamentario desde 1994 a 2011 y ministro de Asuntos Exteriores en la pasada legislatura en el Gobierno de Mariano Rajoy.

Loreto Cascales, PP. (Santa Pola, 1977) Licenciada en Filología Inglesa, ha trabajado como jefa de departamento en empresa internacionales. Concejala del Ayuntamiento de Santa Pola y exdiputada provincial.

Joaquín Albaladejo, PP. (Torrevieja, 1973) Licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante, es agente de la propiedad inmobiliaria. Concejal en el Ayuntamiento de Torrevieja -donde ha sido delegado de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno entre 2009 y mayo de 2015- y exdiputado provincial de Turismo.

Gerardo Camps, PP. (Barcelona, 1963) Licenciado en Derecho por la Universitat de València ha sido diputado en Cortes en las V, VI y VII legislaturas, secretario de Estado de la Seguridad Social con José María Aznar como presidente del Gobierno, diputado en Corts y conseller de Economía y Hacienda y vicepresidente segundo del Consell que presidía Francisco Camps entre 2007 y 2011.

Rita Bosaho, Compromís-Podemos. És el moment. És el moment. (Malabo, Guinea Ecuatorial, 1965) Licenciada en Historia por la Universidad de Alicante y Máster en Identidades e Integración en la Europa Contemporánea, trabaja en la sanidad pública. Entre otros colectivos en los que ha participado, Bosaho ha presidido la Associació de Mediadors Socials Interculturals de la Comunitat Valenciana (Conviure).

Ignasi Candela, Compromís-Podemos. És el moment. (Crevillent, 1987) Licenciado en Economía por la Universidad de Alicante, actualmente está cursando el Máster en Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid. Militante de Iniciativa del Poble Valencià, ha sido miembro del Consell General de Compromís.

Rubén Martínez, Compromís-Podemos. És el moment. (Teulada, 1970). Doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Constitucional en la Universitat de València, es autor de diversas publicaciones sobre derecho constitucional.

Julián López, PSOE. (Almansa 1971) Licenciado en Económicas y profesor universitario de Economía. Diputado en Les Corts en la pasada legislatura. Ha sido secretario autonómico de Modelo Económico y Financiación en la actual Generalitat.

Patricia Blanquer, PSOE. (Alcoi 1973) Licenciada en Económicas y Empresariales y profesora en la Universitat Politènica de València. Fue portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Alcoi y candidata a la alcaldía en 2007. Diputada en el Congreso desde 2012.

Herick Campos, PSOE. (Vila Joiosa, 1976) Licenciado en Sociología y Experto Universitario de Derecho del Turismo por la UNED. Diputado en el Congreso desde 2004.

Marta Martín, Ciudadanos. (Valencia, 1972) octora en Comunicación por la Universidad de Navarra y Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Alicante, experta en ética y deontología publicitaria. Ex de UPyD, partido con el que fue candidata a las pasadas elecciones europeas con el número 15.

José Cano, Ciudadanos. (La Nucia, 1979) Licenciado en derecho y especialidad de empresa por la Universidad Miguel Hernández de Elche, es experto en franquicias, ventas y marketing. Premio Mención Honorífica de la Cámara de Comercio de Alicante en el sector turístico.

diputados-Congreso-provincia-Castellon_EDIIMA20151220_0469_5
image-286312

Castellón

Miguel Barrachina, PP. (Segorbe, 1969) Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, trabaja como Interventor-Tesorero de la Administración Local. Ha sido concejal, diputado provincial, diputado autonómico, diputado en el Congreso entre 2004 y 2011 y director general de Fomento de la Economía Social y del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo entre 2002 y 2004.

Óscar Clavell , PP. (Vall d’Uixó, 1978) Licenciado en Historia por la Universitat de València, es edil en la localidad castellonense desde 2004, de la que fue alcalde desde 2011 -cuando Isabel Bonig abandonó el cargo para formar parte del Consell- hasta 2015.

Artemi Rallo, PSOE. (Castellón, 1965) Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Jaume I de Castellón. Fue diputado en Les Corts desde 1987 a 1995.

Marta Sorlí, Compromís-Podemos. És el moment. (Alcalà de Xivert, 1986) Trabajadora Social especializada en mediación familiar y derechos humanos y estudiante de Derecho. Miembro activa de Dones amb Compromís y portavoz comarcal de Compromís Maestrat-Els Ports, así como también consellera general y secretaria general de Organización de Joves PV-Compromís.

Domingo Lorenzo, Ciudadanos. (Mandin, Verin-Orense, 1954) Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, donde también estudió Criminología. Ha sido funcionario del Cuerpo Nacional de Policía hasta 1995, director gerente de El Corte Inglés.

La constitución española establece que los diputados serán elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley (es decir, los detalles del proceso electoral se deberán desarrollar en una ley). No obstante, el sistema político español no obliga a la vinculación entre los diputados elegidos en cada provincia (representantes) y los ciudadanos de la provincia (representados) durante el mandato. Además los diputados serán elegidos por circunscripciones electorales provinciales, además de Ceuta y Melilla. El punto 3 del Artículo 68 indica que “La elección se verificará en cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional”.

Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio del Régimen Electoral General, establece un mínimo del 3 % de los votos (en su circunscripción, cuentan los votos en blanco para el total, pero no cuentan los nulos) para que un partido pueda ser considerado en el reparto de escaños de esa provincia. Este último punto solo tiene aplicación real en provincias que tengan asignados al menos 24 diputados, condición que actualmente solo cumplen Madrid y Barcelona. En todo el periodo democrático esta cláusula de exclusión solo se ha aplicado una vez, en 1993 con el Centro Democrático y Social, que había obtenido un 2,99 % de votos emitidos en la provincia de Madrid y al que le habría correspondido un diputado de haber habido una estricta representación proporcional.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.