López: ‘Los recursos que va a recibir la Comunitat Valenciana son los que le tocan por ley y no un regalo de nadie’

Julian-Lopez
image-208456
El secretario autonómico de Financiación y Modelo Económico, Julián López, ha dicho este jueves que “los recursos que va a recibir la Comunitat Valenciana del Estado en el próximo ejercicio son los que le corresponden en aplicación de la Ley 2009 que regula el modelo de financiación autonómica, y de ningún modo son un regalo ni una concesión del ministro de Hacienda a nadie”.

López ha insistido en que “son los recursos que nos corresponde de acuerdo con ley y en función de las previsiones sobre la evolución de la economía valenciana en el próximo ejercicio, pero es que además son insuficientes”.

Esos recursos, ha explicado el secretario autonómico, son muy insuficientes porque de hecho el 40% de ellos lo absorbe la propia rebaja del objetivo de déficit al 0,3%, y el 60% restante de recursos es “muy inferior a las necesidades que tiene la Comunitat Valenciana para atender las prestaciones sociales y equiparar los servicios que reciben los valencianos y las valencianas a los que se perciben en otras comunidades autónomas”.

Ese aumento de recursos es muy inferior a lo ingresos que en el año 2015 presupuestó el anterior gobierno autonómico y que “no vamos a recibir, con lo cual la mejora de recursos que el Gobierno de España está vendiendo no resuelve ninguno de los problemas que padecemos los valencianos”, ha señalado López.

El secretario autonómico ha anunciado también que el Programa Económico Financiero (PEF) que la Generalitat presentará al Gobierno “va recoger la situación real de nuestras cuentas públicas en 2015, un ejercicio en que recordamos que el anterior gobierno del PP ya sobrepasaba en el mes de mayo el objetivo de déficit para todo el año”.

“Esa es la situación que nos hemos encontrado, derivada tanto de la gestión del gobierno anterior como de establecer objetivos de déficit imposibles de alcanza, es insostenible. Por eso este Consell reflejará en el PEF la realidad del ejercicio 2015 y para el de 2016 pondremos de manifiesto que solo es posible alcanzar el objetivo de déficit del 0,3% con una financiación que sea al menos como la de media de las comunidades autónomas”, ha asegurado.

Aún recibiendo una financiación similar a la media, Julián López considera que “sería una financiación insuficiente porque no podríamos tener los mismos niveles de prestaciones públicas que tienen el resto de españoles tras tantos años, tras décadas de infrafinanciación sufrida por la Comunitat Valenciana”.

Sobre la rebaja de los intereses en los préstamos del Estado, López ha dicho que ayuda a cuadrar las cuentas pero no resuelve ningún problema a la Comunitat Valenciana porque de nuevo se trata de rebajas en los intereses de unos préstamos que hay que devolver al Gobierno de España.

“A la Comunitat Valencaina simplemente se le presta mientras a otras comunidades se les entregan más recursos que a nosotros a través del modelo de financiación, y esos recursos ni generan coste financiero ni tiene que devolverse, como sí ocurre con los préstamos del Estado que recibimos, que ni nos satisface ni vamos a vanagloriarnos de esta rebaja en los costes financieros”, ha señalado.

Además, esos costes financieros “vienen asociados a unos préstamos del Estado que se establecen con condiciones, y en virtud de esas condiciones ha dicho el ministro Montoro que el aumento de recursos que vamos a recibir no lo podremos dedicar a mejorar las prestaciones o la cohesión social, sino que nos obliga a dedicarlo a rebajar el déficit”, ha concluido Julián López.


Leave a Reply

Your email address will not be published.