Llega la exposición fotográfica ‘Aprendiendo a Vivir’ con su mensaje contra la violencia de género

Un grito contra la violencia de género.
image-321589

Un grito contra la violencia de género.

El Péndulo | Redacción.- La exposición con premios nacionales e internacionales y largo recorrido expositivo ‘Aprendiendo a vivir’, en contra de la violencia de género, llega a Valencia, al Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comuinitat Valenciana. Se inaugurará con la asistencia de los artistas madrileños Luis Centurión y Raquel Troyano el jueves 18 de febrero (a las 19:00 horas) y podrá visitarse en horario comercial hasta el sábado 12 de marzo en el nuevo Centro de Mediación situado en la calle Alberic, 35.

La muestra consta de 20 imágenes cuya narración se basa en el duro camino que lleva la persona maltratada y la demostración de que hay una salida por la que todos debemos luchar.

El proyecto surge a partir de un estudio periodístico de dos años, por el que se recogen un conjunto de vivencias reales descritas por las propias víctimas, y que son el punto de partida de creación fotográfica. Las imágenes no son, sólo, una simple representación de las historias contadas sino que, además, para estas personas supone un gesto de aceptación y de lucha contra el silencio.

La temática abarca, desde las imágenes más alusivas a los momentos posteriores más cercanos al maltrato, hasta la progresiva superación por las actividades sociales y personales que llevan a una mayor autodeterminación personal, dotando a la exposición de un recorrido sentimental y reflexivo que nos acerca a un mundo que aún todavía nos resulta lejano.

Delia.
image-321590

Delia.

Este viaje desea convertir en arte la progresión de sentimientos que nos remiten las obras, jugando con dobles significados entre la rudeza de la verídica historia narrada y la belleza de la imagen creada. Es una creación visual, donde la afable teatralidad de la imagen trata de absorber al espectador, llegando a ese fin esperanzador que toda persona ha de conseguir.

La exposición ha sido galardonada con el Premio Nacional a Mejor proyecto Artístico de Madrid y Premio Unesco Mejor proyecto Artístico (Sicilia).

Los artistas

La productora y gestora cultural Raquel Gómez Troyano trabaja actualmente en dirección artística de cine y productora audiovisual. Es autora de la dirección del proyecto fotográfico ‘Aprender a Vivir’ y está especializada en mercado de arte, crítica expositiva y gestión de proyectos culturales. Ha sido Premio Nacional a Mejor proyecto Artístico de Madrid y Premio Unesco Mejor proyecto Artístico (Sicilia) por el proyecto fotográfico ‘Aprendiendo a Vivir’.

El fotógrafo y realizador audiovisual Luís García Jurado-Centurión ha trabajado en la fotografía y el documental, sus últimos trabajos internacionales han sido: fotógrafo oficial de Campus Party Europa, desarrollado en Berlín y director de audiovisuales en el Festival Internacional de Chiang Mai Documentary Art Asia, dedicado al documental y al fotoperiodismo mundial. Además a llevado a cabo la realización  del proyecto personal  ‘Sociología de París’ que ha viajado expuesto por más de 10 países. Destacan también sus proyectos ‘Descubriendo Tailandia’ y ‘Paisajes Turcos’. Ha sido Premio Nacional a Mejor proyecto Artístico de Madrid 2012 y Premio Unesco a Mejor proyecto fotográfico social 2013 por ‘Aprendiendo a Vivir’.


Leave a Reply

Your email address will not be published.