Líderes, pactos, elecciones, el Rey: la opinión de los españoles en siete claves

 

rey_consultas_psoe_20160122_02
image-316004
Justo antes de que el Rey Felipe VI propusiera a Pedro Sánchez buscar una mayoría de gobierno, los españoles opinaban así sobre la situación política:

  1. Los líderes políticos son los responsables del retraso en el proceso de investidura. Solo una minoría de ciudadanos (22%) cree que las dificultades para encontrar un candidato a la presidencia del Gobierno son normales teniendo en cuenta la mayor diversidad política actual. Por el contrario, son una amplia mayoría (75%) quienes atribuyen la responsabilidad a los principales líderes políticos por no estar poniendo el interés y el esfuerzo precisos para hacerse concesiones mutuas y llegar a acuerdos. Esta opinión es, además, mayoritariamente compartida por los votantes de todos los partidos.
  1. No hay añoranza del bipartidismo. Aunque la situación actual implique mayor dificultad para formar gobiernos, la mayoría de los españoles (dos de cada tres: 64%) sigue pensando —como ya lo hacía antes de las elecciones— que lo mejor es que en el Parlamento español existan varios partidos de tamaño no muy diferente porque, de esa forma, aumenta el pluralismo. Esta opinión es compartida por la mayoría de votantes del PSOE (66%), de Ciudadanos (62%) y, sobre todo, de Podemos (95%). Los incondicionales del bipartidismo —quienes piensan que lo mejor es que haya dos grandes partidos aunque con ello se reduzca el pluralismo en el Parlamento— suponen un 30% (y son mayoría entre los votantes del PP: 65%).
  1. La actuación del Rey está siendo la acertada. Un 70% de los españoles piensa que la forma en que está actuando el Rey en las entrevistas con los distintos representantes políticos está siendo adecuada. Una opinión que comparte la mayoría de votantes de Ciudadanos (82%), del PP (80%), del PSOE (75%) y de Podemos (62%).
  1. La coalición PSOE-Ciudadanos, la preferida. Esta es la única solución —de las diferentes opciones de pactos y coaliciones sometidas a evaluación en el sondeo— que recibe una mayoritaria aprobación ciudadana: un 52% cree que es buena frente a un 38% que la considera mala. Tres de cada cuatro votantes tanto de PSOE como de Ciudadanos (74%) ven con buenos ojos el acuerdo entre ambos partidos, pero es una opción que cuenta, incluso, con el beneplácito de la mayoría de los votantes populares (53%). Por el contrario, la mayoría de los votantes de Podemos cree que es una mala solución: 71%.
  1. La coalición de izquierda PSOE-Podemos-IU es la que genera mayor rechazo. La propuesta de Pablo Iglesias de un Gobierno de coalición PSOE-Podemos-IU con Pedro Sánchez como presidente y él como vicepresidente es evaluada positivamente por un 36% de los españoles (un 83% de los votantes de Podemos), y negativamente por un 58% (un 55% entre los propios votantes socialistas). La abrumadora mayoría de los votantes del PP y de Ciudadanos se posicionan en contra (93% y 81% respectivamente).
  1. Otros posibles pactos o acuerdos de Gobierno dividen a la sociedad.
  • Un Gobierno del PSOE en solitario es una solución buena para un 47% y mala para un 43%.
  • Un acuerdo PP-C´s-PSOE para que gobierne el PP con Mariano Rajoy como presidente: 40%/53%
  • Un acuerdo PP-C´s-PSOE para que gobierne el PP pero sin Mariano Rajoy como presidente: 46%/45%
  • Un acuerdo PP-PSOE de reformas profundas y un Gobierno de dos años presidido por Rajoy y con Pedro Sánchez como vicepresidente: 42%/51%
  • Un Gobierno presidido por una figura pública relevante del que formaran parte todos los partidos: 49%/43%
  1. Lo más probable, nuevas elecciones. Un 55% de los españoles cree —o creía con antelación a la propuesta del Rey del pasado martes—que los partidos no lograrán llegar a ningún acuerdo para formar un gobierno y que, por tanto, en unos meses habrá que repetir las elecciones generales. Una opinión compartida por la mayoría de los votantes del PP (64%), de Ciudadanos (57%), de PSOE (51%) y de Podemos (51%). Un 41% de los ciudadanos piensa, por el contrario, que los partidos lograrán llegar a algún tipo de acuerdo y no hará falta pasar de nuevo por las urnas antes del verano.

Próximamente… En todo caso, los datos de la encuesta que se está llevando a cabo Metroscopia en estos momentos —en los dos días posteriores al anuncio del Rey— permitirán conocer si la propuesta del Monarca al líder del PSOE ha modificado —y en qué sentido— o no, la opinión de los españoles con respecto a los temas aquí expuestos.

FICHA TÉCNICA DEL SONDEO: Sondeo efectuado mediante entrevistas telefónicas a una muestra nacional de personas mayores de 18 años. Se han completado 1.000 entrevistas, estratificadas por la intersección hábitat/Comunidad Autónoma y distribuidas de manera proporcional al total de cada región, con cuotas de sexo y edad aplicadas a la unidad última (persona entrevistada). Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50), el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de ± 3.2 puntos. La recogida de información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia. El estudio se realizó el 1 y 2 de febrero de 2016.


Leave a Reply

Your email address will not be published.