L’Horta Teatre y Sala L’Horta, celebran cumpleaños a pura función

El Péndulo | Redacción.- L’Horta Teatre está de aniversario, cumple 40 años como compañía teatral y 20 desde que se inauguró Sala L’Horta.

Para celebrarlo han preparado dos fines de semanab repletos del mejor teatro en valenciano y con el humor como eje central. El próximo 18 de abril, se hará un pase especial de ‘Cyrano de Bergerac’ (22:00 horas), una coproducción con Escalante Centre Teatral que desde su estreno en octubre de 2013 ha entusiasmado a espectadores de todas las edades. Esta será la primera vez que la pieza de gran formato, se represente en la sala. Desde L’Horta Teatre se muestran muy ilusionados ante la ocasión de ver en sus instalaciones la adaptación que Roberto García, director artístico de la compañía, ha hecho de este clásico de la literatura universal escrito por Edmond Rostand en el S.XIX.

Espectáculo de ' class=
image-185613

Espectáculo de ‘Cyrano de Bergerac’ de l’Horta Teatre.

Según Alfred Picó, productor de L’Horta Teatre, “Cyrano de Bergerac es el montaje más grande que hemos realizado. Por ello, creemos que acoger su representación, es la mejor forma de celebrar el cuarenta aniversario de la compañía y el vigésimo aniversario de la sala”.

Para completar la celebración, ese mismo día en el hall de Sala L’Horta, se inaugurará una exposición con los carteles de todos los espectáculos producidas por la compañía y que se podrá visitar durante los próximos meses. Más de 25 imágenes que repasarán el trabajo desarrollado por numerosos profesionales del sector durante cuatro décadas, como Carles Alberola, Ferran Torrent, Pasqual Alapont, Juli Disla , Roberto García, Inma Sancho, Juan Pablo Mendiola o Pau Pons. Una cifra de la que pocas compañías pueden presumir y sobre las que, antes de la función de ‘Cyrano de Bergerac’, se proyectará un vídeo en el que se destacan las producciones de L’Horta Teatre.

Además, con el pase especial de ‘Cyrano de Bergerac’ se dará por comenzada la VI edición de ‘Som_riure’, un festival de teatro para adultos que nació con la intención de ser un refugio para el humor y las carcajadas en tiempos de crisis y que hoy, “a pesar de la dificultades en la que se encuentra el mundo de la cultura y más concretamente el teatro, hemos querido mantener dado la buena acogida del público que han obtenido las ediciones anteriores”, afirma Picó.

Para el segundo fin de semana de ‘Som_riure’, Sala L’Horta ha programado dos actuaciones con las que está asegurada la diversión. La primera de ellas es ‘Ficció’ de Albena Teatre y representada por el escritor, actor y director, Carles Alberola (sábado 25 de abril). El domingo 26 de abril, es el turno de uno de los mejores humoristas de la Comunitat, Óscar Tramoyeres se subirá al escenario para interpretar su monólogo ‘La llista de la compra’.

Los espectadores tienen a sus disposición un abono especial con el que por 30 euros, pueden disfrutar de las tres actuaciones que integran la muestra ‘Som_riure’ y con la que la compañía y la Sala celebran sendos aniversarios.

En 1995 se inauguraba la Sala l' class=
image-185614

En 1995 se inauguraba la Sala l’Horta Teatre.

Cuatro décadas de L’Horta Teatre

La efervescencia cultural y social de la década de los 70 en la ciudad de Valencia y más concretamente en el barrio de Castellar-Oliveral, llevó a un grupo de amigos a crear la que hoy es, una de las compañías teatrales más longevas del panorama nacional: L’Horta Teatre. En un primer momento, nace como asociación cultural con el objetivo, en palabras de Picó, de “recuperar a través del teatro en valenciano nuestra identidad y cultura como pueblo”. De esta manera, y casi sin darse cuenta llevan a cabo la que sería la primera pieza teatral de un total de 26 que llevan hasta la fecha entre las que destacan el ‘Bloody Mary Show’ (1983) de Rodolf Sirera, ‘O tu o res’ de Carles Alberola y Ferran Torrent, ‘Merlí i el jove Artús’ (1997) de Carles Pons y dirección de Inma Sancho en coproducción con la Sala Escalante. Y ya en la etapa de Roberto García como autor y director ‘Follow me’ (2000), ‘Pica, ratlla, tritura’ (2005), ‘Moby Disc’ (2008) y ‘Euforia’ (2010) para público adulto, y en infantil ‘Pelussa la intrusa’ (2003), ‘La pell de gallina’ (2011), ‘La Bella Dorment’ (2006) y ‘Cyrano de Bergerac’ (2013).

Los inicios de L’Horta Teatre como compañía profesional, están marcados por las personalidades de los actores y dramaturgos Alfred Picó y Carles Alberola y desde el año 2000 son Picó, productor, y Roberto García, director artístico, quienes imprimen el sello de identidad que caracteriza a esta compañía valenciana, “apostamos claramente por los dramaturgos contemporáneos, apoyamos la lengua ya que todas nuestras producciones son en valenciano tanto las dirigidas al público adulto como las infantiles e investigamos constantemente en nuevas formas de expresión introduciendo elementos tecnológicos en nuestros espectáculos”.

En cuarenta años de carrera han recibido una veintena de premios entre los que destacan Premios Abril al mejor espectáculo de Teatro de Sala por ‘Moby Disc’ (2009); Premio de las Artes escénicas de Teatres de la Generalitat, Max Aub al mejor autor, Roberto García, por el espectáculo ‘Pica, Ralla, Tritira’ (2006) o el Premi Ovidi Montllor por la trayectoria teatral y por el compromiso con la lengua y la cultura valenciana otorgado por el BLOC DE PROGRES JAUME I de la Alcudia y el premio “d’arts escèniques i audiovisuals” a toda nuestra trayectoria que nos concedia l’Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana.

Un lugar de encuentro cultural, Sala L’Horta

La necesidad de tener un lugar de ensayo les llevó a mediados de los años ochenta a adquirir un solar e inaugurar en 1995, la Sala L’Horta. Un espacio que se ha convertido en un referente y por el que cada año dentro de la programación escolar, pasan los espectáculos propios, junto a otras de compañías valencianas y nacionales que son vistas por más de 15.000 niños y niñas y una media de 200 personas por representación para público familiar.

La Sala dispone de dos espacios: la Sala Gran, con una capacidad de 282 butacas, donde se hacen las representaciones y, la Sala d’Assaig, que ocupa toda una planta y es donde se realizan ensayos, cursos, castings, etc.

Así, compañías de danza como Titoyaya, de teatro como Albena, Ornitorrincs o La Dependent han ensayado o pre-estrenado sus espectáculos en la Sala L’Horta. Además, tal y como afirma Picó, “la Sala también ha dado cobertura local y ha colaborado con otras entidades culturales. Por eso, tanto desde L’Horta Teatre como desde la Sala L’Horta tenemos la ilusión y las ganas de seguir haciendo lo que mejor que sabemos, teatro de calidad”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.