Letrados de Girona denuncian al cuñado de Barberá por “apología de la violencia” machista ante el Consejo de Abogados

Jose-Maria-Corbin-Barbera-Valencia_EDIIMA20160211_0419_5
image-322513
Agencias El Ilustre Colegio de Abogados de Girona (ICAG) ha remitido una queja al Consejo General de la Abogacía Española en la que manifiesta su “indignación más absoluta” por las declaraciones que José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de Valencia y actual senadora, Rita Barberá, hizo sobre su esposa –Asunción Barberá– y que, a juicio de este colectivo, “frivolizan y hacen apología de la violencia contra la mujer”.

El ICAG se ha manifestado en estos términos en un comunicado tras conocer las declaraciones que Corbín realizó el miércoles respecto a su mujer –hermana de Rita Barberá–. El abogado aseguró que su mujer “no sabía nada” del presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, que se está investigando en el caso Imelsa, y agregó: “Permitidme la licencia; si yo me entero de que mi mujer ha dado 1.000 euros, la corro a bofetadas, ni ha dado ni se los ha pedido nadie; es funcionaria de carrera y esto ya me duele un poco más”.

El colegio de abogados gerundense ha lamentado que estas declaraciones –que Corbín consideró posteriormente “desafortunadas”– “frivolizan y hacen apología de la violencia contra la mujer”, y ha recordado que la institución fue pionera con el primer protocolo contra esta lacra.

Así, ha considerado “muy graves” las declaraciones de Corbín por proceder de un miembro de la abogacía, colectivo implicado en la lucha contra la violencia machista. Por ello, el decano del colegio, Carles Mac-Cragh Pujà, ha trasladado en la queja el malestar y pide que se valore si las palabras de Corbín “pueden ser constitutivas de infracción penal, en cuyo caso se haga remisión al Ministerio Fiscal, o disciplinaria, y se actúe en consecuencia”.

La Conselleria de Igualdad de la Generalitat Valenciana ya anunció que llevaría a Fiscalía “las inaceptables” declaraciones de Corbín, para que el ministerio público decida si merecen algún tipo de investigación judicial.


Leave a Reply

Your email address will not be published.